El equipo defensor del coordinador político nacional de Voluntad Popular Freddy Superlano presentó este jueves 1 de agosto una acción de hábeas corpus ante tribunales para conocer su paradero, luego de su detención arbitraria y posterior desaparición forzada desde el martes 30 de julio, reportó el portal web del diario Tal Cual.
Así lo informó Aurora Silva, esposa del dirigente de VP. Desde el Palacio de Justicia, al centro de Caracas, explicó que ha visitado varias sedes de organismos de seguridad como la PNB Maripérez, Sebin Helicoide y Plaza Venezuela o la DGICM Boleíta. En ninguno de estos lugares le dieron información.
«Estoy muy preocupada porque todavía no sabemos dónde se encuentra ni quién lo detuvo. Como ustedes observaron en los videos, a él lo sometieron un grupo de personas armadas. Yo pude conversar con su asistente al momento de la persecución, le dispararon al vehículo donde se trasladaban, lo chocaron hasta que lo interceptaron», señaló Silva.
El abogado Joel García indicó que en el caso del dirigente de VP se configura una desaparición forzada. «Puede haber una orden de detención, pero una detención se convierte en ilegítima cuando transcurren las 48 horas y no ha sido presentado en un tribunal de primera instancia en funciones de control».
Recordó además que cuando a una persona bajo arresto no se le permite la comunicación con familiares o abogados, y se le impide acceso a un defensor de confianza, se le violan sus derechos fundamentales. «Freddy Superlano se encuentra desaparecido, lo que sabemos es que un grupo armado se lo llevó», finalizó.