Entre la madrugada del lunes #29julio hasta primeras horas del día varios países se han pronunciado para rechazar, así como manifestar sus dudas y preocupación ante el anuncio de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que dan como ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales del #28julio. Las cifras dadas desde el Poder Electoral no son reconocidas por la Plataforma Unitaria Democrática, desde donde afirman que la voluntad popular eligió a Edmundo González Urrutia como su mandatario con 70% de los votos.
Mandatarios de varios países como Chile, Estados Unidos, Perú, Italia, Ecuador, España, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Panamá y Colombia dieron indicios de no estar convencidos de los números dados por el CNE y exigen reconteo «transparente» y «creíble» de los escrutinios.También se pronunción la Unión Europea.
Incluso, Brasil, que tuvo un experto presente en el desarrollo de los comicios, emitió este lunes un exhorto para exigir transparencia en el conteo.
Estados Unidos y la UE exigen transparencia
Estados Unidos, a través del jefe de su diplomacia, Antony Blinken, manifestó su «seria preocupación» por la proclamación hecha por el CNE. «Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas«, indicó el funcionario estadounidense, según reseña de Tal Cual.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una «total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».
En el mismo sentido, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió que garantice una ««total transparencia» en el cómputo de votos, la «publicación de las actas mesa por mesa» y que «se mantengan la calma y el civismo».
«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela», escribió en la red X el canciller italiano, Antonio Tajani, exigiendo «resultados que puedan ser verificados».
En cuanto a la reacción regional, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un «conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente» con el fin de «despejar cualquier duda sobre los resultados».
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son «difíciles de creer» y exigió «total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados.
Países latinoamericanos
Más vehemente, el presidente argentino Javier Milei, quien calificó a Maduro de dictador. «Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte», puntualizó.
«Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular», recalcó el Jefe de Estado argentino.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció en X que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela «ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas».
«Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás,tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en colsultas, deja hoy (lunes) Caracas, dijo el canciller peruano en sus redes sociales».
Desde Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves, repudió «categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», en un mensaje difundido en X.
Para el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, «no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».
«Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado», agregó en su cuenta de X.
La cancillería ecuatoriana también dr ptonunción para rechazar «la falta de transparencia» en los comicios celebrados en Venezuela. «La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitima y vician los resultados de las elecciones«.
Ecuador se unió a los llamados a la comunidad internacional «a vigilar que el Gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios con observadores imparciales».
Brasil pide que la ONU y el Centro Carter que investiguen
Brasil solicitará a Naciones Unidas que investiguen las acusaciones de fraude en las presidenciales de Venezuela y no se pronunciará hasta la contabilización de todas las actas, anunció en un counicado el Gobierno de Inacio Lula Da Silva.
El asesor de asuntos internacionales del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dicho a periodistas de su país además que «incomoda» la posible falta de «transparencia» del proceso.
«No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas» que avalan el resultado, «y eso aún no ocurrió», dijo Amorim, reseñó Alberto News. Califica la situación como compleja y Brasil toma una postura «cautelosa».
Panamá anunciará medidas
José Mulino, presidente de Panamá dijo, por medio de un mensaje en la red social X, que su país «se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas«.
Países aliados celebraron el anuncio
Los principales apoyos para Maduro llegaron desde China, que lo felicitó y se dijo “dispuesta a enriquecer la asociación estratégica» con el país latinoamericano, así como de Rusia. Putin felicitó a Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, anunció el Kremlin, reseñó Tal Cual.
El Gobierno de Cuba también manifestó su claro apoyo a Maduro. «Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones», celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X.
A Maduro «nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias», lanzó el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, mandándole «nuestro abrazo de Siempre».
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que «se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas», mientras que ratificó su «voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad».