Gira Romero, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libertad de Asociación y Asamblea, hizo este viernes #26julio la petición de aplicar medidas urgentes para que se garanticen elecciones «sin restricciones ni hostigamiento en Venezuela.
“En este momento histórico es urgente que se tomen medidas necesarias para facilitar que la ciudadanía vaya a las urnas libremente, sin restricciones logísticas u hostigamiento, así como transparencia y legalidad en el proceso de conteo de votos y anuncio de resultados”, escribió la relatora en su cuenta de X y que reseñó Tal Cual en su web.
La representante de la ONU manifestó que ha tenido acceso a información “muy preocupante” relativa a la situación pre-electoral en Venezuela, por lo cual efectuó un exhorto para que sean respetadas las garantías electorales, así como a las actividades de los partidos opositores, medios de comunicación, y de la sociedad civil que son parte de este proceso comicial.
“Preocupa sobre todo el grave anuncio de baño de sangre hecho por el mandatario Maduro si pierde las elecciones, que se suma a alegaciones recibidas por Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, incluyendo la detención y desaparición forzada de personas con cargos de liderazgo en partidos opositores”, destacó la relatora.
Romero ha sido informada sobre posibles hostigamientos y detenciones arbitrarias de personas y prestadores de servicio que han colaborado en las actividades organizadas por los partidos de oposición durante la campaña.