spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioMás VidaCiencia y TecnologíaCientífica larense premiada en España espera volver a Venezuela y compartir sus...

Científica larense premiada en España espera volver a Venezuela y compartir sus conocimientos

- Publicidad -

Yarivith González, Premio Princesa de Girona Internacional en la categoría de Investigación que será entregado este miércoles #10julio, espera tener la oportunidad del volver al país para compartir los conocimientos aprendidos en otros países.

La joven larense es parte de la diáspora venezolana y hoy es ejemplo de resiliencia y empeño para destacar en el mundo de la ciencia, reseña Versión Final en su web. Su logros trabajo en el «en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio», premiado en España, es una muestra de su potencial.

”Mi área de investigación está enfocada en el desarrollo de métodos y procesos sostenibles para el reciclado y recuperación de metales valiosos tales como, litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, etc., provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos”, detalla González en una entrevista reseñada en Versión Final.

«Este material recuperado se puese reutilizar para hacer nuevas baterías para la electromovilidad», además de «potenciar el ciclo de la economía circular y contribuir con los principios del desarrollo sostenible y la disminución del impacto y carga ambiental al final del ciclo de vida de las baterías de ion litio», detalla la reseña del Premio Princesa de Girona Internacional.

De Barquisimeto a Suecia

González nació en Barquisimeto, en 1988, y es la mayor de siete hermanos. Hizo una licenciada en Química en Venezuela y es magister en ciencias ambientales, así como en Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el año 2017 se trasladó a Argentina, donde le tocó trabajar en hostelería y posteriormente consiguó hacer pasantías con el grupo de metalurgia extractiva en el instituto de Investigaciones en Tecnología Química. Actualmente, está finalizando su Doctorado en Química en la Universidad de San Luis, Argentina.

Luego de un tiempo en tierras gauchas, volvió a Venezuela en busca de compartir su experiencia, pero no consiguió oportunidades y partió junto a su esposo a Suecia. En el país europeo le tocó volver a trabajar en hosterpía, mientra conseguía una oportunidad en su campo.

”En Suecia… un día vi una oferta de una empresa que buscaba personal para desarrollar tecnologías de reciclajes de baterías de ion litio y envíe mi curriculum, teniendo la suerte de ser contratada”, destacó.

En las postimerías de 2023 recibió una postulación por al Premio Princesa de Girona Internacional en la categoría de Investigación, por parte de la Fundación Carolina en Madrid y Conecta Iberoamérica. El resultado colocó a Yarivith González entre las ganadoras anunciadas en mayo pasado, llo que la señala como una de las promesas en el área de la ciencia.

«Dios me ha mostrado que los altibajos nunca dejan de enseñarnos. Sé que algún día volveré a Venezuela y podré dar todo lo que he aprendido afuera”, dijo González.

La larense cuenta con una patente además de una serie de publicaciones científicas y se ubica en el ranking de los 500 proyectos de ciencia, tecnología y medio ambiente más importantes de América Latina Green Awards 2022-2023.

También forma parte de algunas organizaciones no gubernamentales enfocadas en trabajos sociales ambientales en América Latina y el Caribe, y es facilitadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA-ONU.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR