spot_img
jueves, enero 15, 2026
InicioYaracuyEducaciónLabor docente: una vocación que resiste con el bolsillo vacío

Labor docente: una vocación que resiste con el bolsillo vacío

- Publicidad -

Los docentes siguen dando una verdadera clase de resistencia, puesto que, a pesar de las dificultades económicas que enfrentan, no desisten en su labor de formar, educar y ser pilares del desarrollo de la sociedad.

Hoy, cuando se conmemora el Día del Maestro, los profesionales reiteran el llamado de mejoras salariales, seguridad social y condiciones de trabajo dignas, las cuales permitan que ellos puedan ejercer sin el fuerte peso de la necesidad y la carencia.

Lea también: Con normalidad se dio el regreso a clases en los 731 planteles de Yaracuy

Varios maestros consultados, y quienes pidieron no revelar su identidad, destacaron que la mística los impulsa a mantenerse en las aulas, sin embargo, como dirían popularmente, «de amor no se vive», por eso reiteran la exigencia de una remuneración justa y acorde a la realidad.

«Muchos educadores con años de formación y servicio perciben ingresos que no cubren ni una fracción del costo de la canasta básica, obligándolos a endeudarse, abandonar las aulas, multiplicar empleos informales o migrar. Esta realidad no solo empobrece al educador: lesiona gravemente el derecho del pueblo a una educación pública de calidad», dijo un integrante del magisterio yaracuyano.

«Esperamos que las nuevas autoridades tengan un nivel de sensatez con los profesionales de la docencia. Es necesario ajustar el salario acorde con la canasta básica y con las necesidades de medicina, vestimenta, calzados, equipos de telecomunicaciones, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación y la Constitución de la República de Venezuela», comentó otro docente activo consultado.

Representantes sindicales, a través de un comunicado, señalaron que en las aulas enseñan y seguirán enseñando los valores de la soberanía popular, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia extranjera, la independencia nacional, la democracia y los derechos humanos, los cuales aseguraron no son consignas coyunturales, sino que forman parte esencial de las cátedras de la formación ciudadana y cívica.

«Pero afirmamos con la misma contundencia que reivindicar la soberanía no significa avalar el atropello del Gobierno contra los educadores y la clase trabajadora. La patria no es una abstracción; la patria es el ser humano concreto, el trabajador, el educador, la familia que vive de su salario. Cuando el Estado vulnera sus derechos, pulveriza sus ingresos y lo somete a la pobreza, está dañando la patria y debilitando la soberanía que dice defender«, señalaron.

Ante esta situación, pidieron la restitución del salario y de toda la seguridad social, respeto a las convenciones colectivas y derogación de los instructivos y memorandos.

«Aspiramos a una escala salarial para los profesionales de la docencia con un sueldo base de al menos $400. Asimismo, es necesario garantizar la seguridad social y laboral a través de la firma inmediata del contrato colectivo, debido a que el último venció en el 2020″, comentó otro docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR