Autoridades del Ministerio para las Relaciones Interiores Justicia y Paz estuvieron de visita este viernes 31 de octubre en Yaracuy con el fin ofrecer orientación a funcionarios de los diferentes organismos de seguridad, fiscales y judiciales, sobre preparación, prevención y acciones de defensa ante eventos de riesgo en los que se atente contra la soberanía y tranquilidad del pueblo, reseñó nota de prensa de la Secretaría de Comunicación e Información.

El gobernador Leonardo Intoci, junto a utoridades regionales, acompañaron en la actividad de formación al viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, M/G Danny Ferrer Sandrea, y al viceministro de Riesgo y Protección Civil, Almirante Juan Carlos Oti, quienes, junto a un equipo multidisciplinario, recorren el país con el seminario: Fusión Popular, Militar y apolicial en el Marco de la Defensa de la Soberanía de Venezuela Frente a las Agresiones Extrenas e Internas, destinado a los 112 Cuadrantes de Paz activos en el estado.
Leer también: Dos hombres murieron asfixiados en un pozo de 20 metros de profundidad en Monge
En su intervención, el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, destacó que este encuentro asiste al panorama que se vive el país, para entender la responsabilidad que tienen todos para defender la Patria al estar en el lugar correcto de la historia y donde la fusión popular, militar y policial es la clave.
«Estamos dando una lucha importante, porque como ciudadanos queremos estar libres y soberanos en cada vía, en cada comunidad, en cada espacio colectivo, regidos por normas que aseguran la vida y cumplen con el debido proceso. Actualmente contamos con más de 40 protocolos de actuación para ejecución de un trabajo eficiente y efectivo que garanticen la protección y la paz del pueblo, enfocados en la Constitución y las leyes», puntualizó.
Instó a investigar contundentemente los hechos que se registran, ya que las amenazas latentes son de terrismo, de agresiones e invasión y de rompimiento del hilo constitucional, haciendo uso de la inteligencia popular. «Debemos cumplir con el anhelo del pueblo, ser un ciudadano protegido, respetado y representado, que apuesta y confía en nosotros».

Por su parte, el viceministro de Riesgo y Protección Civil, ofreció orientaciones sobre la gestión de riesgos en el marco de la seguridad ciudadana, las cuales se estan ejecutando en el marco del Plan Independencia 200, ante eventos adversos, ante amenazas, elaborado planes de acción y toma de decisiones para lograr los objetivos de defensa.
«Hoy más que nunca debemos activarnos con el plan de preparación, prevención y mitigación en cada comando, unidad y en las comunidades junto al pueblo, adicionalmente desde los hogares y planteles educativos debemos profundizar la formación preventiva en los más pequeños, prepararlos en primeros auxilios, impulsar los programas que llevan los organismos de seguridad. En esta tarea avanzamos con acuerdos con la Cruz Roja Venezolana para incorporarse en esta labor para impulsar la cultura de gestión de riesgo y así reducir la vulnerabilidad en los territorios», argumentó.
Intoci: En Yaracuy no existe grado de duda
El gobernador Intoci también se dirigió a los organismos de seguridad asistentes, y aseguró que este tipo de actividades representan en esencia la instrucción del presidente Maduro, que vienen cumpliendo en defensa de la Patria en el lugar que sea.

«Más allá del querer hacer lo estamos haciendo, con compromiso, en fusión perfecta con el pueblo, y está formación nutre y prepara al pie de fuerza de seguridad, hombres y mujeres que comprenden que su labor los hará grandes en la historia, más hoy cuando la Patria nos está demandando que la protejamos. En Yaracuy no existe un grado de duda, existe lealtad y respeto, una perfecta union en discurso y en acciones«, recalcó Intoci.
Refirió que esta iniciativas atiende a la necesidad que pueda tener un funcionario y los orienta, por lo que valora que el pueblo los vea más cercanos, como amigos y que representen protección; además señaló que ver a un civil hermanado con un militar marca una nueva historia en el país y demuestra el rol que a cada patriota le corresponde.
«Lua Revolución no tiene espacio para los que dudan y traicionan, estoy seguro que al pueblo no lo embarga el miedo ni el engaño y se demuestra en cada ejercicio y simulacro de acción que aseguran la paz. Soy cada uno de los funcionarios de seguridad y en Yaracuy este joven servidor estará al frente de esta lucha que nos delega la Patria», ratificó.




