spot_img
jueves, septiembre 11, 2025
InicioVenezuelaRepsol podría abandonar proyectos gasíferos en Venezuela por falta de licencia

Repsol podría abandonar proyectos gasíferos en Venezuela por falta de licencia

- Publicidad -

La empresa española Repsol podría verse obligada a abandonar sus operaciones en Venezuela ante la ausencia de una licencia para extracción de gas en el país por parte de Estados Unidos.

Francisco Monaldi, director del programa de Energía en Baker Institute, explicó este miércoles 10 de septiembre que “para Repsol el impacto de los barriles que producía en Venezuela frente a sus 900 mil totales no supone un problema. Sin embargo, Venezuela si era una esperanza de crecimiento, por lo que proyectaba duplicar producción en un año o dos”.

Leer también: Corpoelec denuncia ataque a dos líneas del SEN en la zona oriental del país

Monaldi, citado por Banca y Negocios, indica que “lo problemático” es el gran proyecto de gas que tiene Repsol con Eni y con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). “Si Trump no le da a Repsol una solución como hizo Biden, la situación puede volverse muy complicada y la deuda que se empezará acumular será cada vez más grande hasta que emerja la duda de si es lógico marcharse del país”, señaló Monaldi.

El experto indica que, aunque el momento para que la petrolera española abandone definitivamente Venezuela “aún no ha llegado”, si la administración del presidente Donald Trump no otorga una licencia que le permita operaciones, “esta decisión puede llegar”.

El especialista explica que, desde que la energética española inició el proyecto de gas, la estatal PDVSA se retrasaba en los pagos en dólares (hay una parte estipulada en esa moneda y otra en local) acumulando una enorme deuda que, incluso, ya existía antes de las sanciones aplicadas por Estados Unidos al país.

«PDVSA incumple, lo que provoca que Repsol no tenga más opción que irse o quedarse asumiendo la situación y manteniendo el suministro», indica Monaldi, quien apunta que no ha habido una real voluntad de pago de esta deuda que se mantiene con Repsol, «a menos que haya otro beneficio paralelo como fue el petróleo refinado».

Durante el periodo de mandato de Joe Biden en la presidencia de EE UU, el expresidente norteamericano había logrado una solución para este problema, al otorgar permisos especiales a Repsol, que permitieron que Venezuela iniciara un proceso de pagos a la firma española.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR