
Durante el 88 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes 4 de agosto la creación de una nueva Dirección de Ciberdefensa, y profundizar la División Contra el Terrorismo de la Fuerza Armada Nacional (FAN), con el objetivo de “nuevas transformaciones de los cuatro componente armados del país”.
“Hoy vamos hacia nuevas transformaciones, en el combate al ciberterrorismo, en el desarrollo de la capacidad digital y comunicacional de la Fuerza Armada, con el Plan Ayacucho tenemos que profundizar los cambios”, dijo Maduro en un mensaje grabado desde el museo militar Villa Zoila, al oeste de Caracas.
Leer también: Adiós al obispo Mario Moronta, el forastero que elevó la fe del Táchira
Además de esa Dirección de Ciberdefensa, Maduro pidió avanzar en el comando nacional de Guardería Ambiental –que prestará apoyo al Ministerio de Ecosocialismo–, en un comando nacional de seguridad y auxilio vial, bases de sanidad militar, puntos de apoyo logístico y brigadas de vigilancia costera.
El Mandatario nacional sostuvo que esta dirección está «al más alto nivel científico», sin ofrecer mayores detalles de su funcionamiento.
Asimismo, el Jefe de Estado ordenó la creación de 41 unidades nuevas de la Guardia del Pueblo y 51 nuevos destacamentos territoriales de la GNB, de la que dijo debe estar “a la vanguardia de la defensa territorial”.
El Presidente también aseguró que la Guardia Nacional, en el último año, ha incautado «más de 100 toneladas de droga, toda venida de Colombia«, esto como parte de una lucha «contra los tancol y contra el narcotráfico vinculado sobre todo ahora a la conspiración fascista».
Detalló, además, que efectivos de la GNB incautaron en el último año 1.122 kilos de explosivos, desmantelaron 445 bandas criminales y detuvieron al menos 70.500 personas, al igual que lograron recuperar 8.731 vehículos, 1.380 motores fuera de borda y «más de 1.230 embarcaciones utilizados para delitos de distintas índoles».
Maduro dijo que celebra a una Guardia Nacional «más moralizada, más disciplinada y más poderosa que nunca antes», y dijo que en esta nueva etapa junto a la Guardia del Pueblo deben llegar a los 5.336 circuitos comunales del país.