spot_img
jueves, julio 17, 2025
InicioVenezuelaVenezuela reitera a Colombia la necesidad de potenciar una Zona Económica Binacional

Venezuela reitera a Colombia la necesidad de potenciar una Zona Económica Binacional

- Publicidad -

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela Yván Gil reiteró este miércoles 16 de julio en Bogotá la necesidad de “potenciar una Zona Económica Binacional (ZEB) con Colombia, como mecanismo para dinamizar el comercio y la economía transfronteriza entre ambos países”.

Durante una reunión bilateral sostenida con la canciller encargada de Colombia Rosa Yolanda Villavicencio, Gil subrayó el compromiso del presidente Nicolás Maduro con el fortalecimiento de una agenda de cooperación económica, diplomática y política integral.

Leer también: Delegación venezolana asistirá a reunión ministerial especial de emergencia en Colombia sobre el genocidio en Gaza

La propuesta de una zona fronteriza de desarrollo compartido fue presentada por Caracas a Bogotá en marzo pasado, e incluye proyectos conjuntos en agricultura, agroindustria, turismo e infraestructura, especialmente en regiones como el Catatumbo, históricamente golpeadas por la violencia armada y el abandono estatal.

Durante una visita a Tibú, el presidente colombiano Gustavo Petro ya había anticipado su interés en la iniciativa, declarando que “es hora de transformar las regiones de frontera en territorios de vida y no de guerra”.

En el marco de su visita a Bogotá, Gil también participó en la reunión del Grupo de La Haya, que discute acciones jurídicas y diplomáticas ante la ofensiva israelí en Gaza, y expresó el respaldo de Venezuela a las decisiones ministeriales tomadas en apoyo a Palestina.

Desde la reapertura de la frontera colombo-venezolana en 2022, ambas naciones han avanzado en la normalización comercial, el restablecimiento de vuelos, la reapertura de consulados y ahora apuestan por la construcción de una nueva arquitectura económica común.

La creación de una Zona Económica Binacional —con participación público-privada— busca transformar las fronteras de Táchira, Zulia, Apure y Norte de Santander en corredores de paz y desarrollo, dejando atrás décadas de contrabando, militarización y abandono institucional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR