«Pulverizado» quedó el pago de los aguinaldos de los empleados activos y jubilados de la administración pública, y es que según lo que comentaron varios de los consultados, los montos correspondientes según el cargo, realmente no son suficientes para cubrir todas las necesidades básicas y más en este mes que es cuando más hay gastos por la temporada de la Navidad.
La mayoría precisó que en comida se va lo poco que devengan y no queda para comprar otras cosas como ropa, calzado, regalos, entre otros.
«Hay que organizarse muy bien para poder cubrir esas necesidades y comprar otras cosas que no sean necesariamente comida, pero es una tarea titánica y nada fácil porque hay que hacer maromas«, expresó Nelly Martínez.
El hecho de pagar los montos fraccionados desde octubre, limitó aún más esa capacidad de compras, sobre todo por el tema de la situación económica del país.
«No es como antes que nos pagaban en dos partes, por lo general y le veíamos como dicen por ahí el queso a la tostada, pero así se convierte en sal y agua y más con lo caro que están muchas cosas y ese dólar subiendo», comentó Mario Gutiérrez.
Están a la expectativa del bono de Fin de Año
Muchos aseguraron que el Gobierno nacional debería incluir un bono de fin de año, adicional a los que depositan por la plataforma Patria, pues recientemente comenzó a caer el de 490 bolívares, monto que es insuficiente para quienes son de numerosas familias.
Indicaron que lo ideal es que sea un bono sustancioso que pueda al menos mitigar un poco la situación, pues anteriormente la gente esperaba con alegría los aguinaldos por todo lo que podían comprar e invertir, y ahora son pocos los que quedan conformes.
Leer también: Este mes el bono de guerra fue para unas compras navideñas, no alcanzó para más
Con este punto también coinciden los pensionados, quienes aseguran que el bono de guerra y los bonos especiales siguen siendo bajos para todos los gastos que deben cubrir.
«Un bono de menos de 10 dólares equivalente al Banco Central de Venezuela alcanza para comprar algo de comida para un día y eso es lo básico, el monto mínimo debería ser de 100 dólares», indicó una de las consultadas.
Más información en nuestra edición impresa del #18dic.