La presencia de niños en la ciudad trabajando o pidiendo dinero se ha incrementado con el pasar de los días, se creía que era por el tema de vacaciones, pero iniciaron las clases y se siguen observando sobre todo en los semáforos.
La mayoría se ha dedicado a limpiar parabrisas y se apostan en los semáforos, sobre todo en los de la Avenida Libertador con La Patria, otros venden caramelos, cuidan vehículos (Avenida Caracas), o simplemente piden dinero para comprar comida.
Lo cierto de los casos es que algunos van por cuenta propia, pero en otros las madres están al tanto de lo que hacen y en oportunidades están en los alrededores de los menores.
También se conoció que algunos que se ubican por los alrededores de Independencia son de otros municipios como Urachiche y Sucre.
Sobre el tema conversamos con Asdrúbal Gutiérrez, director de Protección Integral a la Familia de la alcaldía de Independencia, quien indicó que en efecto en varias oportunidades han tenido presencia en el municipio de menores pero son de otros municipios y en reiteradas ocasiones han conversado con la mamá de los menores y no han estado más en el lugar desde hace 15 días.
Explicó que en caso de que aparezcan de nuevo se tomará una medida de protección y el caso se refiere al Ministerio Público ya que utiliza a los menores para su beneficio, privándole el derecho a la educación porque no estudian.
También se notificaría al Consejo de Protección de Urachiche para que se encarguen de la protección necesaria para los menores.
Desde el Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente de San Felipe, informaron que han abordado a los menores que están en situación de riesgo o en economía informal, los abordan, los llevan a sus hogares y se hace contacto con su grupo familiar y es donde se determina la condición familiar y de estudio.
En este acuerdo -explicaron en el ente- se firma un acta de responsabilidad de crianza y otras acciones correspondientes. Aseguraron que existen factores externos que inducen a la reincidencia de los niños a volver a los sitios de riesgo.
Más información en nuestra edición impresa del #11oct