El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha solicitado a la Comisión Permanente de Política Exterior la elaboración de una resolución que contemple la ruptura de todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España. Esta petición surge tras la reciente votación en el Congreso español, donde se aprobó el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
«Comisión de Política Exterior reúnanse de inmediato, aprueben una resolución y que la plenaria apruebe para instar al gobierno de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas y comerciales, consulares, que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno de España y todos los consulados», manifestó.
«Que cesen los vuelos desde España a Venezuela y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de manera inmediata«, continuó.
Rodríguez criticó el reconocimiento a Edmundo González
Rodríguez expresó su indignación al afirmar que «la historia se repite como tragedia», criticando la decisión del Congreso español como un grave error político y diplomático. En sus declaraciones, subrayó que es «inconcebible» que se repita un error tan significativo en un periodo tan corto, refiriéndose a la elección de Juan Guaidó como presidente interino en 2019. Describió a Guaidó como un «analfabeto funcional» y un ladrón que se beneficia de su fortuna en Estados Unidos, enfatizando el impacto negativo que estas decisiones han tenido en el pueblo venezolano.
El diputado continuó su crítica, señalando que el Congreso español ha incurrido nuevamente en un «desatino» al asumir funciones que no le corresponden, como las del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Rodríguez argumentó que la resolución aprobada demuestra un «profundo desconocimiento» de las leyes y la Constitución venezolana.
«Vuelven a incurrir en el mismo desatino, en el mismo error, en la misma estupidez, en la misma estulticia, en la misma imbecilidad. Lo vuelven a hacer y nombran y deciden, se arroban la función del Consejo Nacional Electoral, además equivocadamente porque no conocen ni las leyes de Venezuela», dijo.
La votación en el Congreso español resultó en 177 votos a favor, principalmente de partidos como el PP, Vox, PNV, UNP y CC, mientras que 164 legisladores, en su mayoría del PSOE y Sumar, votaron en contra. A pesar de la oposición del PSOE, la resolución que reconoce a Edmundo González como presidente electo fue aprobada, lo que ha llevado a Rodríguez a solicitar medidas drásticas contra el gobierno español.
Más información en nuestra edición impresa del #12sept.