spot_img
sábado, noviembre 23, 2024
InicioMás VidaBienestarLos padres deben educar a los niños a alimentarse de manera saludable

Los padres deben educar a los niños a alimentarse de manera saludable

- Publicidad -

Desde la etapa infantil es fundamental que los niños vayan adquiriendo buenos hábitos alimenticios para crecer sanos y fuertes, además de evitar enfermarse de ciertas patologías, sin embargo, esto indiscutiblemente debe ir de la mano de los padres y del grupo familiar que le acompaña, tal como lo señalan los nutricionistas, ya que ellos absorben e imitan todo desde pequeños.

«Es en la etapa infantil que se comienzan a fijar hábitos en cuanto a una alimentación saludable y esto es muy importante para fortalecer el sistema inmunológico en el ser humano y en la edad de 1 a 11 años debemos aprovechar los buenos hábitos, pero si no están bien marcados en los padres lógicamente se van a cometer errores», explicó la nutricionista y dietista Isabel Briceño.

La especialista señala que es preocupante que muchos padres se dejen manipular por los niños respecto al tema de la alimentación, pues muchos suelen elegir qué comer; por eso es fundamental enseñarlos a alimentarse con todos los grupos que son necesarios para su absorción nutricional.

«Muchos niños son manipuladores sobre todo con las madres, por eso uno de los trabajos y orientaciones es sobre lo que se prepara en casa y que sea sano y nutritivo, lamentablemente para algunos lo más práctico son los envasados e incluso hay niños que no consumen proteínas y vegetales cuando realmente requieren todos los grupos», indicó.

¿Por qué deben comer todos los grupos alimenticios?

Briceño indica que los niños pueden tener un sistema inmunológico fortalecido y puedan estar sanos y libres de enfermedades, para ello deben incluir en sus dietas proteínas, grasas saludables, carbohidratos, frutas y vegetales, que son los más elementales.

Explicó que las proteínas son indispensables porque fortalecen los músculos, evitan el déficit nutricional o el bajo peso, los lácteos le fortalecen los huesos y dientes, las frutas, verduras y vegetales contienen vitaminas y minerales que son antioxidantes naturales que ayudarán a tener buenas defensas y a ser más resistentes a las enfermedades.

Evitar bebidas gaseosas y alimentos procesados

Briceño hizo un llamado de conciencia a los padres y cuidadores para que antes de invertir en bebidas gaseosas u otras que no sean naturales, piensen en la salud de sus hijos y en los daños que estos pueden causar, sobre todo si les dan con frecuencia.

«Eduquemos a nuestros hijos en cuanto a lo que deben consumir, ya que el cuerpo se habitúa a lo que se le ofrece. Hay que buscar alternativas sanas y nutritivas como los jugos naturales e igualmente ofrecerles agua cuando piden algo de tomar» dijo.

«Los hábitos cuando comienzan desde la infancia quedan marcados en la edad adulta, hay que decirles lo que afecta, es preocupante que muchos niños presentan un déficit nutricional; no se trata de cantidad, sino calidad en la alimentación, si nosotros no mejoramos va a haber un déficit nutricional como la anemia», dijo.

Recomendaciones generales

  • Lo principal es que los padres se eduquen en lo que significa una alimentación saludable
  • No dejar que los hijos escojan qué comer, al menos que sean alimentos saludables
  • En cuanto a grasas naturales, deben ser ingeridas con moderación, al igual que el consumo de carbohidratos y azúcares.
  • Establecer horarios de comidas y meriendas
  • Los hábitos deben comenzar desde casa, hay que evitar comidas procesadas y chatarras para que no se vuelva una rutina consumirlos. Ellos aprenden de lo que ven
  • A los niños hay que enseñarlos a comer de todos los grupos: proteínas, carbohidratos, grasas monoinsaturadas como el aguacate, maní, ajonjolí, entre otros, frutas y vegetales.
  • Aunque a los niños se les puede complacer eventualmente con algunas comidas, la idea es que no sea muy frecuente, (Preferiblemente fechas especiales) o que haya pasado un tiempo prudente.
  • Tomar en cuenta la ración adecuada para cada edad, evitar grandes cantidades, ya que cada etapa requiere a unas calorías muy diferentes.

Más información en nuestra edición del #10sept.

Eduquemos a nuestros hijos en cuanto a lo que deben consumir, señaló la dietista
Eduquemos a nuestros hijos en cuanto a lo que deben consumir, señaló la dietista
Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR