El Gobierno de Curazao negó este lunes 15 de diciembre haber participado en el supuesto operativo que facilitó la salida de Venezuela de la líder opositora María Corina Machado, y enfatizó que “mantiene una posición de estricta neutralidad en las tensiones políticas regionales actuales”.
“No nos involucramos en asuntos domésticos ni en relaciones exteriores de otros países, y no participamos en acciones que puedan perjudicar nuestra neutralidad”, subrayó a través de un comunicado el gabinete del primer ministro curazoleño Gilmar “Pik” Pisas.
Leer también: Gobierno de Venezuela suspende el envío de gas natural a Trinidad y Tobago
Notas publicadas en distintos medios de comunicación señalan que Machado salió de las costas del estado Falcón en una lancha rumbo a Curazao. Ya en ese territorio del Caribe neerlandés, habría volado hacia Noruega para recibir el premio Nobel de la Paz. Machado no ha confirmado esta versión ni ha ofrecido detalles sobre su viaje.
De igual forma, anunció que ya contactó a las autoridades neerlandesas, incluidos los ministros de Exteriores y Defensa, para solicitar explicaciones, aunque el Gobierno de Países Bajos adelantó que no tenía conocimiento operación alguna que vinculara a Machado.
“Es importante tomar nota de que el Gobierno de Curazao no estaba involucrado en la planificación ni ejecución del viaje de la Sra. María Machado, que era una operación sensible”, recalcan, al tiempo que recuerdan que la isla forma parte del Reino de los Países Bajos, que es el que “se encarga de la Defensa y Relaciones Exteriores”.




