spot_img
martes, noviembre 18, 2025
InicioVenezuelaConindustria aseguró que en Venezuela durante el tercer trimestre de este año...

Conindustria aseguró que en Venezuela durante el tercer trimestre de este año se generó un crecimiento de 5.2 % comparado con 2024

- Publicidad -

Según la Encuesta de Coyuntura Industrial del III trimestre de 2025, el sector está afectado por el diferencial cambiario, un entorno macroeconómico no tan favorable, la falta de disponibilidad de divisas, los excesivos tributos fiscales y parafiscales la falta de financiamiento y también la baja demanda nacional. Aún así, Conindustria dice que la producción nacional privada creció 5,2 por ciento cuando lo compara con el mismo período de 2024, vale decir julio, agosto y septiembre.

Lea también: Llegan al Táchira 1.500 reses para el mejoramiento genético y crecimiento del rebaño nacional

Los datos que arroja el Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), obtenidos de los industriales, a través de la Encuesta de Coyuntura reflejan el crecimiento de la manufactura nacional. Las cifras también demuestran que el volumen de la producción en el tercer trimestre fue de 4,3% en julio, -0,3% en agosto y 12,1% en septiembre.

Tito López, presidente de Conindustria, informó que el 37% de las empresas manufactureras privadas estiman que su producción subirá el próximo trimestre. El directivo hizo énfasis en que el índice de confianza se situó en 11,6 %, lo que lo mantiene en terreno positivo.

Conindustria informó crecimiento de 5.2%

La nota de prensa enviada por Conindustria y publicada en El Carabobeño precisa que la industria manufacturera cuenta con la infraestructura instalada, cuya utilización se ha ido incrementando, aunque aún está muy lejos de operar en condiciones óptimas.

Cuando se indaga sobre los problemas más importantes que afectan a la industria, de un abanico de 25 problemáticas, los industriales deben escoger los cinco más apremiantes, en orden de importancia. Al analizar los datos, los resultados fueron los siguientes: En primer lugar, el diferencial cambiario (76%), el entorno macroeconómico (74%), seguido de la falta de disponibilidad de divisas (73%). También, destacan, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (68%), en cuarto lugar; de quinto la falta de financiamiento (49%). En el sexto lugar destaca la baja demanda nacional (41%).

La nota no profundiza en detalles sobre esas problemáticas. Enumera los resultados, que siguen con el aumento, en relación con el trimestre anterior, de dos puntos en la capacidad utilizada promedio, que llegó al 48,9%. Según el SIEC, las empresas grandes llegaron a un uso del 50,5%, de esa capacidad, las medianas el 38,7% y las pequeñas solo el 29,4%.

La variación anualizada del índice de volumen de producción en la pequeña industria fue de 2,1%, el de la mediana fue de 2%, y la gran industria en 4,8%.

“Este incremento en la producción de 5,2% es una señal alentadora de que la industria venezolana mantiene su capacidad de respuesta, incluso en condiciones adversas. Debemos entender, no obstante, que este crecimiento es frágil y depende de la superación de los factores restrictivos que siguen afectando al sector”.

La industria continúa por debajo de su potencial real

El presidente de Conindustria reiteró que el crecimiento no debe ser solo apreciable entre trimestres. En un tono reflexivo, recordó que desde el primer trimestre de 2014 Venezuela no registraba una capacidad utilizada cercana al 49 %, como la alcanzada en este III Trimestre de 2025. “Es importante entender que el país de 2014 no es el país de 2025. Hoy, los industriales operan en condiciones mucho más adversas: con fallas estructurales en el financiamiento, presión tributaria, y una demanda interna deprimida».

Las cifras reveladas por López se lograron, según dijo, con el músculo económico de los propios emprsarios. Son ellos los que lograron repuntar la capacidad instalada. «Esto no es casualidad, es resiliencia productiva”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR