spot_img
sábado, agosto 9, 2025
InicioMundoNagasaki recuerda 80 años del estallido de bomba atómica

Nagasaki recuerda 80 años del estallido de bomba atómica

- Publicidad -

Nagasaki guardó este sábado 9 de agosto un minuto de silencio en memoria de la hora en la que hace 80 años la bomba atómica cayó sobre esa ciudad japonesa, al tiempo que la campana restaurada de una iglesia repicó por primera vez desde aquel ataque, reseñó DW.

El 9 de agosto de 1945, a las 11H02 locales y tres días después de Hiroshima, Nagasaki sufrió el horror del arma atómica lanzada por Estados Unidos. Unas 74.000 personas perdieron la vida en ese puerto del suroeste de Japón, sumándose a las 140.000 víctimas de Hiroshima.

Lea también: Lanzan farolillos en el río de Hiroshima en homenaje a las víctimas de la bomba atómica lanzada hace 80 años

«Han pasado 80 años, ¿quién hubiera imaginado que el mundo se convertiría en esto? ¡Detengan inmediatamente los conflictos armados!», exhortó el alcalde de la ciudad Shiro Suzuki, durante la ceremonia ante los representantes de más de 100 países.

“No más Hiroshimas, no más Nagasakis, no más guerras”, ha clamado Suzuki, quen es descendiente de supervivientes a la bomba.

«Los enfrentamientos se intensifican en diversos lugares debido a un círculo vicioso de confrontación y división. Una crisis que puede amenazar la supervivencia de la humanidad, como una guerra nuclear, se cierne sobre todos los que vivimos en este planeta«, añadió bajo una lluvia torrencial que cesó para el minuto de silencio.

Esta nutrida participación internacional, que ha batido todos los récords, se ha visto marcada por la presencia de Rusia, que no había sido invitada desde su invasión de Ucrania en 2022.

Israel, cuyo embajador tampoco fue invitado el año pasado en protesta por el conflicto en Gaza, lo que provocó el boicot de la ceremonia por parte de los representantes de los demás países del G7, también estuvo presente.

La explosión «parece algo muy antiguo, pero para las personas que lo vivieron debe ser como si fuera ayer. Debemos recordar que son acontecimientos reales«, declaró Atsuko Higuchi, una habitante de Nagasaki de 50 años, presente cerca del Parque de la Paz.

Como símbolo de esta conmemoración, la campana de una catedral destruida por el estallido de la bomba y restaurada por cristianos estadounidenses sonó por primera vez en 80 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR