spot_img
viernes, julio 11, 2025
InicioMundoIsrael e Irán recrudecen sus ataques que han dejado más de 240...

Israel e Irán recrudecen sus ataques que han dejado más de 240 muertos, numerosas personas huyen o son evacuadas

- Publicidad -

La tensión entre Israel e Irán continúa en aumento tras los ataques que ambos países han intercambiado desde el viernes. Medios estatales en Irán informan de nuevos bombardeos israelíes contra Irán, en la madrugada del lunes, en la provincia de Ilam, cerca de la frontera con Irak, asegurando que uno de los objetivos fue un hospital, reseñó BBC.

Por su parte, Israel indicó haber desplegado unos 50 aviones de combate para atacar instalaciones de misiles, lanzadores y centros de comando iraní y dijo haber logrado «completo control aéreo sobre Teherán».

Lea también: Israel advierte: Teherán arderá

Irán e Israel se acusan mutuamente de atacar zonas civiles con sus bombardeos Foto cortesía BBC
Irán e Israel se acusan mutuamente de atacar zonas civiles con sus bombardeos Foto cortesía BBC

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que «no hay intención de hacer daño físico a los residentes de Teherán», pero advirtió que «estarán forzados a pagar el precio de la dictadura [iraní] y evacuar sus casas» de las áreas que son parte de sus objetivos militares.

Según información recibida por BBC, los residentes de Teherán reportan muchas explosiones y varios de ellos están evacuando la capital en dirección a Turquía y Armenia.

Tras tres días de ataques israelíes, «todo el mundo está tratando de escapar» de Teherán, «de una forma u otra», contó un residente a BBC.

El Gobierno de Irán amplió la cancelación de vuelos entrando y saliendo del país, según los medios estatales.

Pero Israel también ha sufrido las consecuencias de represalias. Irán lanzó una ola de ataques con misiles en la madrugada del lunes, algunos de los cuales han logrado penetrar el sistema de defensa antiaérea llamado Domo de Hierro.

Lea también: Irán responde a Israel con lluvia de misiles sobre Jerusalem y Tel Aviv

Uno de los edificios golpeados por los ataques israelíes en Teherán Foto cortesía BBC
Uno de los edificios golpeados por los ataques israelíes en Teherán Foto cortesía BBC

En Tel Aviv, grúas levantan los restos de autos destrozados en las calles y vidrios quebrados y mampostería rota cuelgan de algunos edificios cerca de los puntos de impacto.

Ocho personas murieron en estos ataques en la madrugada del lunes, llevando el total de víctimas desde el viernes a 24, según el despacho del primer ministro de Israel.

Por su lado, el Ministerio de Salud de Irán informó de al menos 224 muertos, el 90% de ellos civiles, aseguró.

Irán e Israel se han acusado mutuamente de atacar civiles con sus bombardeos.

El ministro de Exteriores israelí acusó al líder iraní, Alí Jamenei, al que calificó de «cobarde asesino», de alcanzar deliberadamente zonas civiles «para disuadir a las Fuerzas de Defensa de Israel de continuar el ataque que está colapsando sus capacidades», dijo en un comunicado.

De acuerdo con la policía, seis personas, entre ellas dos niños, murieron en la ciudad de Bat Yam, en el centro de Israel. Allí, los rescatistas buscan, entre los escombros de edificios destruidos, a personas desaparecidas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se desplazó a la zona el domingo, donde dijo que Irán pagará «un precio muy alto» por las muertes de civiles y urgió a la población a seguir las instrucciones de seguridad de las autoridades.

Previamente, el ejército israelí había ejecutado ataques contra Teherán que, asegura, tuvieron como objetivos edificios vinculados al programa nuclear iraní y un depósito de petróleo, en lo que parece ser el primer ataque contra la infraestructura energética del país.

Lea también: Israel lanzó ataque contra Irán y declara estado de emergencia

Más información en BBC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR