
Todos desean ¡Obviamente que no! El voto electoral en nuestro país es un derecho constitucional personalísimo. Es decir, si lo quieres ejercer o no, ese es tu derecho. No hay espacio para debatir un derecho.
Lo que sí reviste relevancia democrática, es debatir la utilidad o no de cada acción. En otras palabras, graficar el escenario en lo posible de lo mucho o nada útil de tu acción, del votar o no.
Ajá, voté por los candidatos de la oposición. El 25 de mayo se realizan las elecciones sin novedad alguna. Con ello quiero decir que el CNE proclama a los diputados electos a la Asamblea Nacional, gobernadores de los estados y diputados regionales, y los derrotados admiten dichas proclamaciones sin regateos. ¿Fue útil o inútil tu voto?
Ajá. No voté. Y todo el proceso electoral se cumplió tal cual como se planteó en el cronograma electoral. Más no hubo anormalidad extraña al proceso. La misma interrogante: ¿En qué fue útil o no mi abstención electoral? Ahora grafiquemos todo lo contrario de los dos escenarios en acciones.
Ajá voté. Mis candidatos de la oposición ganadores no fueron proclamados, por lo que sobre la marcha, en tiempo hábil legal, acudieron con sus actas en manos al CNE; luego a la Sala Electoral del TSJ. Hechos cubiertos por los medios de comunicación con alto relieve. Los reclamantes de sus derechos electorales declaran a los proclamados como usurpadores del poder. El país y los países del mundo, todos están a las expectativas. ¿Fue o no útil mi voto?
No voté. Se presentó un inocultable altísimo porcentaje de abstención electoral, cuyos resultados electorales evidencian alteraciones o abultamientos numéricos y falsas proclamaciones. A las primeras horas de esos resultados electorales, a través del CNE, se presenta un sobrevenido público con tendencia de desmarque a la intencionalidad de fraude electoral. ¿Fue o no útil mi abstención electoral?
Conclusión: todo marcha electoralmente normal. Se concluye la reforma constitucional. En lo adelante, los gobernadores electos nombrarán a las autoridades municipales -alcaldes y concejales. 5 de enero de 2026, se juramentan diputados nacionales y regionales, amén de los gobernadores. ¿Fue útil o inútil mi voto o mi abstención electoral?
Leer también: Humberto Peinado…. Las buenas acciones