
7 Intoci: El PSUV escogió al alcalde del municipio Urachiche Leonardo Intoci como su abanderado a la Gobernación de Yaracuy. Hacer una proyección de las posibilidades de un candidato desconocido por la mayoría de la población de nuestro estado, es azaroso, no obstante, eso puede ser una desventaja, como puede ser una ventaja. Bajo este principio, “por sus hechos los conoceréis”, en el caso de Intoci, no es descollante, ni apenas notable su gestión como alcalde. Parte como favorito, siempre y cuando, la oposición no participe, aunque en ese contexto también es imperioso mencionar que contar con el liderazgo de los alcaldes del PSUV en cada municipio, sobre todo en los de mayor población electoral, le da un hándicap adicional. El reto de Intoci es cohesionar a un partido y a unas bases que, sin ocultamientos, se sienten desconcertadas por la escogencia. Vamos a ver sus primeros movimientos para tener mayor sustento en un análisis.
7Alianza distópica: El candidato Intoci y el PSUV no pueden cantar victoria a destiempo, si las condiciones de la contienda, en cuanto a la participación de otros actores, cambia. Me consta que hay reuniones, acercamientos, negociaciones e intercambios de ideas en torno a opciones que enfrentarían a un candidato que solo cuenta con la maquinaria del PSUV, y en eso reside, únicamente, su fortaleza. Se escuchan otros nombres, y hay liderazgos que no han dejado de trabajar, de hacer puentes y de estrechar alianzas. Y no me refiero solo a los sectores de la MUD, sino a otros actores políticos que ven una posibilidad real de dar la batalla. Se abre un escenario interesante, pero también muy rápido en el desarrollo. Algunos piensan que se van a posponer, nuevamente, las elecciones, y es que, a la fecha, nadie sabe cómo va la cosa en cuanto a diputados a la AN ni legisladores regionales. ¿Interesa un proceso con la más elevada abstención posible o una contienda donde se retome el valor del voto y se creen mayores condiciones de credibilidad? Así, cuidado con aquel proverbio: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”.
7Los aranceles: Lo que está haciendo Trump con su política de aranceles es algo que tiene a los economistas divididos en sus opiniones. Algunos son alarmistas en cuanto a los efectos inmediatos para los Estados Unidos; otros hablan de una necesidad de equilibrio que el Presidente norteamericano está imponiendo de forma súbita, pero justa. ¿Es esto un castigo para otras sociedades o economías? No podemos dejar de lado que Trump fue electo por los estadounidenses para que arreglara un verdadero desastre ocasionado por los demócratas. No fue electo ni para resolver los problemas de Europa o del mundo, aunque la primera potencia mundial bastante impacto que tiene al respecto. Luego, vemos países que imponían aranceles de hasta el 99% (increíble) a los productos estadounidenses; Trump responde proporcionalmente, ¿cuál es la guerra de aranceles entonces?
7Congelamiento: Ha corrido en las redes sociales, extraoficialmente, la posibilidad de una nueva regulación de tarifas del sector telecomunicaciones, hasta nuevo aviso, por parte del Gobierno nacional. La medida, no corroborada, hace suponer que se trata de una suerte de globo de ensayo, de esos que suele soltar el sector público para medir el posible impacto de una medida. Es cierto que Venezuela ha mejorado su conectividad a Internet y sus telecomunicaciones, todo ello de mano del sector privado y teniendo como regla una flexibilización y racionalidad en las tarifas cobradas. Congelar las tarifas sería hacer retroceder un sector de la economía que viene en franca recuperación, y que no ha sido precisamente por la mano pública sino por el alejamiento de la misma. Esperemos que el ensayo informativo haya sido solo un ejercicio de conciencia y claridad.
7Odio: El delito de incitación al odio es algo complicado de probar, sin embargo, no podría estar más de acuerdo con la detención y procesamiento judicial de este ser alias “Leíto oficial”, quien, abiertamente, promovió el odio hacia todo un gentilicio. A la cárcel.
Lea también: Tips amargos… Luis Martínez