spot_img
miércoles, febrero 26, 2025
InicioYaracuyEconomíaMultas por no declarar ISLR podrían ser de hasta 150 veces la...

Multas por no declarar ISLR podrían ser de hasta 150 veces la moneda más alta del BCV, hasta el #31mar es el plazo +video

- Publicidad -

Hasta el 31 de marzo es la fecha para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). En el estado Yaracuy hay varios funcionarios que atienden a las personas para orientar y ayudar a completar el proceso, si este debe hacerlo.

Jesús Rojas, jefe del sector de Tributos Internos del Seniat en el estado, informó que este proceso comenzó en enero. En la sede hay personal capacitado para el proceso de declaración y pago de este impuesto.

Rojas detalló que hay dos tipos de personas que deben realizar esta declaración que son las naturales y las jurídicas.

En cuanto a las naturales les corresponde en caso de que hayan tenido en el ejercicio 2024 un ingreso neto superior a mil unidades tributarias (UT), es decir, 9 mil bolívares.

También está el caso de aquellas personas que tuvieron un enriquecimiento o ingreso bruto superior a 1.500 UT, es decir, 13.500 bolívares.

En el caso de las personas jurídicas, que son los comerciantes, también están en la obligación de realizar el pago, así haya obtenido pérdidas.

Explicó que los requisitos son: estar inscritos en el Registro de Información Fiscal (RIF), tener la clave y el usuario del mismo, conocer cuál es el monto que percibió en el ejercicio que acaba de culminar (2024). «Es necesario que la persona tenga la planilla ARC», indicó.

El equipo -añadió- está presto para trasladarse a cualquier institución para que el personal haga sus declaraciones o coordinar para hacerla en la sede del organismo.

Apuntó que lo importante es informar que todos están en la obligación de declarar, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Rojas hizo un llamado a los contribuyentes que realicen el proceso
Rojas hizo un llamado a los contribuyentes que realicen el proceso

Desgravámenes

Rojas señaló que en el renglón de personas naturales hay dos desgravámenes. El único, que equivale a 774 UT,  que el contribuyente puede deducir de pleno derecho, sin soportes o justificativos.

El otro tipo corresponde a los desgravámenes detallados, los cuales se deben justificar a través de soportes o facturas. Citó un ejemplo de lo antes expuesto de lo que se cancela en educación de descendientes que no sean mayores de 25 años, HCM, servicios de médicos, pago de mil UT en cuota de interés por préstamo y hasta 800 UT por alquiler de vivienda. Todo debe estar soportado, porque puede ser fiscalizado.

También habló de los contribuyentes ordinarios y especiales, los primeros, sea personal natural o jurídica, tienen hasta el 31 de marzo para declarar y los especiales tienen un calendario especial.

«Si no cumplen, se le puede cerrar el establecimiento por 10 días y multas son de 150 veces de la moneda más alta del Banco Central de Venezuela (BCV)», confirmó.

Leer también: Productos vencidos y con sobreprecio encontró la Sundde este #19Feb en comercios del área metropolitana

Cuando la declaración se hace incompleta la multa es de 100 veces de la moneda mencionada. También están los que presentan declaraciones con retraso de un año, a estos se les cierra el local por 10 días y la multa es de 150 veces de la moneda más alta del Banco Central de Venezuela; y quienes hacen más de una declaración sustitutiva o la primera sustitutiva su multa será de 50 veces el tipo de cambio oficial de más valor.

«El tributo que se recoge es indispensable para el mantenimiento del gasto público«, finalizó.

Más información en nuestra edición impresa del #24Feb.

Artículos relacionados

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR