
En la zona comercial de Chivacoa, municipio Bruzual, retumban todas las tardes el sonido de los generadores eléctricos, esto debido a los tediosos, extensos y repetitivos apagones.
Comerciantes, industriales y emprendedores denunciaron que este año este problema se ha agudizado con fuerza. Sostienen que el servicio lo suspenden a las 11:30 de la mañana hasta las 3:00 o 4:00 de la tarde, es decir, duran media jornada de trabajo a oscuras.
«El problema es prácticamente a diario, un día es en una zona y al siguiente en otra, si no que dividen el corte en dos bloques, en la tarde y noche», dijo una comerciante, quien a pesar de tener un generador eléctrico, este no le da abasto para encender todos los equipos de su carnicería.
«No podemos ni siquiera programarnos con nuestros clientes, porque a veces cortan el servicio cuatro horas, otros cinco, en diferentes horarios», contó la encargada de una peluquería.
Y es que esta situación afecta a negocios de todo tipo: abastos, farmacias, queseras, laboratorios, bancos, dulcerías, peluquería y spa, donde sostienen que esta situación, además de malestar, produce pérdidas a sus ingresos.
Leer también: Los apagones son el pan de cada día en Guatanquire municipio Bruzual
Quienes no cuentan con generadores se las ven «más negras» y tienen que ingeniárselas, en un laboratorio les ha tocado tomar las muestras con un bombillo recargable y procesar algunos resultados con un UPS (sistema de alimentación), pero este no es suficiente para los equipos, lo que genera retraso en la entrega de los exámenes.

Hay otros negocios donde, debido a esta situación, prefieren bajar las santamarías, ya que ni siquiera pueden usar el punto de venta y mucho menos el pago móvil, ya que la conectividad comienza a fallar. Los comerciantes y empresarios pidieron una solución pronta a esta situación, afirman que es un problema que los golpea en todos los sentidos.
Más información en nuestra edición impresa del #18Feb.