Bravos de Margarita selló su pase a la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), sin duda un logro histórico, ya que es la primera vez que el equipo insular inscribe su nombre en la Gran Final de la pelota profesional criolla.
El tan ansiado cupo lo consiguieron tras vencer al ya eliminado equipo Tigres de Aragua, con marcador 5-2.
Lea también: Cardenales de Lara eliminó con paliza a Tigres y clasificó a la Gran Final de la LVBP
La victoria de los Bravos fue el resultado de un trabajo colectivo en el que destacó la efectividad del pitcheo y la oportuna ofensiva. El abridor Ángel Rondón dominó a la ofensiva aragüeña durante 5.1 entradas, permitiendo solo dos carreras limpias y dejando su efectividad en 2.21.
Por su parte, la ofensiva insular aprovechó las oportunidades que se les presentaron. Wilson Ramos abrió el marcador con un sencillo remolcador en el primer inning, mientras que Juan Santana y Ramón Flores ampliaron la ventaja en la quinta entrada. Santana volvió a destacar en la novena con un cuadrangular que selló el triunfo.
Bravos y Tigres vuelven a citarse este jueves en el Estadio José Pérez Colmenares de la capital aragüeña. Será el último juego de los felinos en su casa en esta temporada de LVBP antes de cerrar en Valencia. Ninguno de los dirigentes ha anunciado a sus abridores para este duelo.
Los insulares se enfrentarán a los Cardenales de Lara en la final, un equipo experimentado que buscará repetir su actuación del año pasado.
«Teníamos años buscando esto»
“Ha sido difícil las últimas temporadas, logramos volver a la isla y ahora esta hazaña histórica”, dijo un emocionado Yves Hernández, gerente general de Bravos de Margarita, en una entrevista en ByM Sport. “Teníamos muchos años buscando esto, y trabajando para esto. Pasamos muchas adversidades, pero siempre nos mantuvimos positivos. Vimos mejorar a los muchachos año a año, aunque los resultados no terminaban de salir”.
El ejecutivo, además, hizo una promesa: “No vamos a desafinar ante Cardenales. Ahora vamos a celebrar y después pensaremos en cómo reforzarnos”.
Lea también: Conoce los tres primeros ganadores de la temporada 2024-2025 de la LVBP
Logro histórico
Se trata de un logro inédito para aquella franquicia que arribó como Petroleros de Cabimas, en la expansión del circuito en la 1991/1992, y que posteriormente sufrió cambios en su fisionomía para ser Pastora de Occidente, Pastora de Los Llanos y finalmente los Bravos de Margarita.
Como bien dijo uno de sus integrantes durante la celebración al acceder al evento decisivo: “Un equipo campeón se construye un paso a la vez”, y esta organización ha seguido ese complejo camino cuando incluso el bosque se les oscureció, se les puso muy espinoso de paso.
Según el recuento de Harold Capote Fernández, periodista especializado en la cobertura y análisis del beisbol de MLB y LVBP para Meridiano, fueron cuatro años alejados de su natural sede, motivado a circunstancias extraordinarias que en un momento, parecieron no se superaría, sin embargo, el trabajo se continuó haciendo con ese enorme peso adicional a cuestas.
«Durante ese lapso y antes incluso, se avanzó en varias ocasiones más allá de la ronda eliminatoria, pero la final, la posibilidad de pelear el título de tú a tú con cualquiera de los otros siete, parecía una quimera. Se tuvo paciencia, dedicación, determinación, fe y para este 2024/2025 se pudo retornar a la isla, todavía en condiciones adversas, por ejemplo, disputar varios encuentros en horario diurno, algo que en lo físico puede pasar factura; pero nada que ver con ellos», expresó el especialista.
Lea también: Round Robin 2024-2025 inicia este #27Dic con el choque entre Bravos y Magallanes
Este año los Bravos en casa dejaron balance de 19-9, junto a Águilas del Zulia los mejores en condición de local; en todo momento se pudo apreciar un factor de esos determinantes, el apoyo paulatino, aceleradamente progresivo y consecuente de su afición que pasó a ser parte del alimento emocional que todo equipo requiere.
«Para el round robin como dueños de casa desaceleraron un poco, 4-4, pero solo para mejorar en la carretera, 6-1 a falta de un compromiso y ahí, desde nuestro punto de vista, también influyó el apoyo del público margariteño. Ellos también son pieza angular en lo que hasta ahora, repetimos, es el mayor logro para la franquicia, misma que luce muy sólida en la isla cuando menos para el corto plazo», reseñó Capote Fernández.