La Unión Europea (UE) afirmó este viernes 10 de enero que Nicolás Maduro, quien juró fue juramentado ante la Asamblea Nacional para un tercer periodo, carece de «la legitimidad».
«Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos«, afirmó Kaja Kallas, jefa de la diplomacia comunitaria, en un comunicado en nombre de los veintisiete miembros del bloque.
Por otra parte el bloque se solidarizó con la ciudadanía que votó pacíficamente por Edmundo González el 28 de julio pasado. Hicieron referencia a que aún no se han hecho públicos «los resultados disgregados por mesa por lo que no se puede verificar».
La UE también rechazó las recientes detenciones y la persecución contra factores opositores.
Leer también: Plataforma Unitaria se pronuncia: Hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia
«Más de 2.500 ciudadanos, incluidos menores, fueron arrestados y, aunque la UE toma nota de la liberación de algunos de ellos, ninguno debería haber pasado un solo día detenido», resalta el boletín.
«La UE mantendrá un compromiso específico con las instituciones y con los actores políticos y de la sociedad civil para abordar las preocupaciones y facilitar un diálogo significativo sobre los derechos humanos y la transición a la democracia», finaliza el comunicado.