Durante la época de Navidad, la mayoría de las personas suelen salirse de la «dieta» o comer más de lo habitual por ser una de las fechas donde se comparte más en familia, amigos y seres queridos, además que el plato típico (el navideño), es bastante calórico por la cantidad de carbohidratos que tiene, sin embargo, muchos por no pasar desapercibida la tradición no se cohíben de darse ese gusto que es una vez al año.
La frase típica «en enero comenzamos la dieta», mucho la postergan por más tiempo, y es que retomar esos hábitos saludables con los que muchos venían acostumbrados puede requerir de un esfuerzo grande.
Para la nutricionista Mariana Tierno, los excesos de alimentos de diciembre causan: sensación de llenura, inflamación general, pesadez, dolor de cabeza e incluso culpa.
«Es recomendable darle a tu cuerpo la oportunidad de procesar todo el exceso consumido en diciembre y no acudir a las dietas Detox (por qué no funcionan para eliminar todo el estragos que hiciste)», comentó la especialista.
Tierno sugiere volver lo más pronto posible a los buenos hábitos y rutina de sueño para una mejor calidad de vida, sin embargo, lo ideal es hacerlo de menos a más.
«Todos esos síntomas son una respuesta al estrés que sometimos al cuerpo ante el consumo con alto contenido de grasas, comer más de lo que habitualmente comemos, las bebidas alcohólicas, el trasnocho, además al cambiar la rutina de sueño se cambia el ciclo circadiano y por lo tanto todas las hormonas y el metabolismo», explicó.
Aunque hay ciertas alternativas que son buenas para ir habituándose a esa rutina o para desintoxicar el cuerpo de todos esos alimentos consumidos en grandes proporciones, la idea es además de consultar a un especialista en el área, también es fundamental enfocarse en el objetivo y comenzar a alimentarse de manera saludable para que haya un equilibrio entre una cosa y la otra.
«Tomar jugos verdes es una alternativa para comer saludable, pero no lo es todo. El consumo de jugos verdes o dietas desintoxicantes no van a desintoxicar de lo que se consumió en exceso», indicó.
Leer también: El pan no es el responsable de todos los males de la salud, conoce algunos de sus beneficios
La actividad física es elemental
Una de las prácticas que también les cuesta a muchas personas retomar es el la actividad física, pues muchos vienen de un descanso, de estar relajados en casa, de levantarse tarde, entre otros, sin embargo, tanto Tierno como entrenadores sugieren que no debe postergarse por tanto tiempo el comenzar a ir de nuevo al gimnasio, ya que esto es de gran ayuda.
«El retomar la actividad física lo más pronto posible también ayuda, ya que crea la actitud mental de tener una vida saludable y por lo tanto mejoran muchos otros aspectos, como el ciclo de sueño. Para los que deseen iniciar un estilo vida o alimentación saludable la recomendación es iniciar de a poco«, dijo la especialista.
Por otra parte señaló que no es recomendable hacer tantos cambios de hábitos a la vez (comida, ejercicio, agua, sueño), «porque puede ser abrumador y puede resultar cuesta arriba realizarlo«, precisó.
Leer también: Sin motivación y sin hábitos saludables no hay plan para bajar peso que resulte
La nutricionista mencionó que en cuanto a las dietas no deben ser eliminados ciertos nutrientes como los carbohidratos, o «satanizar los alimentos como buenos o malos» sino aprender a comer balanceado sin el estrés de hacer dieta.
«La idea no es hacer una dieta que te amargue la vida, te haga sentir triste y termines volviendo a tus viejos hábitos, sino aprender a tener hábitos saludables que implementes para el resto de la vida», señaló.
Lo importante más allá de restringirse de ciertos alimentos, es ir consumiéndolos en menos cantidades hasta retomar la rutina, igual con los ejercicios, comenzar con caminatas y ciertas rutinas que vayan de menos a más hasta alcanzar el objetivo.
Recomendaciones generales
- Es importante que un cambio de hábitos y una buena alimentación se inicie con una actitud positiva, ya que de esa manera los cambios se afrontarán sin tanto sacrificio
- Aunque los té verdes son buenos para desintoxicar, hay que tomar en cuenta que debe combinarse con una alimentación saludable
- Tratar de eliminar progresivamente los excesos, no deben hacerse de una vez porque puede costar más y resultar peor
- Enfocarse en el objetivo, no se trata de hacer dietas estrictas, sino de entender que hay ciertos alimentos que deben consumirse con moderación
- Es vital combinar una buena alimentación con la práctica de ejercicios, ayudarán a ganar salud mental y física
- Es necesario comer en proporciones pequeñas y evitar la combinación de carbohidratos
- Se puede hacer ayuno intermitente o fisiológico bajo indicación médica
- ncluir en la alimentación diaria vegetales, proteínas y frutas
- Evitar las frituras, grasas saturadas y el azúcar
- Consumir suficiente agua