Los días han pasado y la preocupación aumenta en los padres de los adolescentes detenidos en Yaracuy por la situación poselectoral, pues aseguran que hasta la fecha no han recibido respuesta esperanzadora sobre la liberación de sus hijos. No quieren pasar la Navidad lejos de sus seres queridos.
Se trata de cinco menores, tres de 17 años, uno de 14 y otro de 15, todos tienen cuatro meses y diez días tras las rejas en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Juan José de Maya.
La angustia no solo la viven los padres de ellos, también los adolescentes que han estado presentado problemas de salud: vómitos, estreñimiento, dolor estomacal, en las articulaciones, fiebre, entre otros.
Todo esto fue expresado por los detenidos en la audiencia realizada el 28 del mes pasado como parte del proceso de juicio continuado y, presuntamente, el tribunal manifestó que serían chequeados en una revisión médica.
“Pero todavía no han sido revisados por los médicos y eso nos preocupa. Pedimos una revisión de medidas para nuestros hijos, eso se lo exigimos a las autoridades del órgano de justicia en el país”, dijeron los padres de los adolescentes.
Consideran injusto que hubo varias liberaciones hace menos de un mes a detenidos por situación poselectoral en otros estados, “y a los de Yaracuy no los tomaron en cuenta, ni los adultos y menos a los adolescentes”, indicaron los familiares.
Por último, agregaron que esperan recibir pronto respuesta satisfactoria por parte de los representantes del órgano de justicia en el país, “anhelamos la libertad de nuestros hijos, quienes son inocentes, no son terroristas, no protestaron, son deportistas, estudiantes, de buena familia”.
Detenidos en tres municipios
Los adolescentes fueron aprehendidos en La Trinidad, Cocorote y San Felipe por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
Tres de los menores salían de una cancha deportiva ubicada en el centro de Cocorote, en donde estaban jugando al momento que, presuntamente, llegó una comisión de la guardia y los arrestó.
Lea también: Familiares de adolescentes detenidos por protestas poselectorales realizaron «pancartazo» frente al Circuito
El de 14 años regresaba de jugar fútbol en Independencia y pretendía llegar a su casa a pie, pero cuando caminaba cerca de la Escuela Técnica Robinsoniana Rómulo Gallegos, en San Felipe, fue abordado por unos funcionarios que lo detuvieron enseguida.
Lo mismo ocurrió con el de La Trinidad, pero este se dirigía junto a un amigo a la casa de su novia, el acompañante logró escapar, pero el adolescente fue capturado.