Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han celebrado la excarcelación de al menos 107 de los detenidos por las protestas ocurridas tras las elecciones venezolanas del 28 de julio, a su vez han pedido la liberación del resto de las personas que fueron encarceladas durante estos hechos.
«Todos los venezolanos compartimos un alivio inmenso por cada preso político que regresa a su hogar y la alegría de sus familias al poderlos abrazar nuevamente», ha declarado Machado en su cuenta de la red social X, al añadir que «son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente».
La opositora, que ha reiterado que «todos merecen libertad plena y no continuar a merced de estos jueces del terror», ha definido a los detenidos como «héroes de esta larga y dolorosa lucha».
«Todos los presos políticos aún en cautiverio, merecen también su libertad inmediata. Venezuela está unida en la lucha para lograrlo. Habrá justicia», ha concluido.
Todos los venezolanos compartimos un alivio inmenso por cada preso político que regresa a su hogar y la alegría de sus familias al poderlos abrazar nuevamente.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 16, 2024
Son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente. Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los…
Por su parte, el candidato presidencial, Edmundo González, ha subrayado que los venezolanos merecen «una justicia real» y «un cambio que termine con las detenciones arbitrarias como ataque general y sistemático».
«La excarcelación de los presos políticos hoy es un paso hacia la reparación de las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos. No podemos olvidar que fueron injustamente detenidos, que pasaron meses en condiciones indignas, que se les negó su derecho a la legítima defensa, que se les acusó de terroristas», ha detallado.
González, después de cifrar en más de 2.000 las personas «esperando justicia», ha reconocido el «esfuerzo y empeño incansable de víctimas, organizaciones, familiares y defensores de Derechos Humanos, por enfrentarse valientemente al terrorismo de Estado».
«Sepan todos que mientras existan venezolanos detenidos injustamente, nuestra lucha no termina. ¡Justicia y libertad para todos los presos políticos!», ha insistido.
Los venezolanos merecemos una justicia real, un cambio que termine con las detenciones arbitrarias como ataque general y sistemático.
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 16, 2024
La excarcelación de los presos políticos hoy es un paso hacia la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos. No podemos… pic.twitter.com/ZbbvAUvJNM
«Reunificación familiar» de 225 detenidos
El director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó este sábado de la excarcelación de al menos 107 de los detenidos por las protestas y la violencia sucedidas tras las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, en las que la oposición denuncia como fraudulenta la victoria de Maduro confirmada por las autoridades electorales.
Entre los liberados estarían, entre otros, el exalcalde del municipio de Marcano, estado Nueva Esparta, José Ramón Díaz, y el profesor de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Salvador Rivera, según el portal Efecto Cocuyo.
Este viernes era el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el que anunciaba la revisión de las medidas judiciales dictadas contra 225 de los detenidos en las protestas postelectorales con el fin de lograr su «reunificación familiar», lo que apunta a su posible excarcelación.
Basándose en nuevos indicios y elementos probatorios, se han solicitado 225 revisiones, ha explicado, antes de recordar que en los disturbios murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas. «Esta acción tiene como objetivo la reunificación familiar, lo que consolida el compromiso por los derechos humanos», destacó.
El proceso de revisión comenzó después de que el pasado lunes el presidente Nicolás Maduro pidiera revisar y rectificar en los casos en que hubiera errores. Además, las excarcelaciones se producen dos días después de la muerte bajo custodia de Jesús Martínez Medina, de 36 años, quien se encontraba detenido desde el pasado 29 de julio en un calabozo policial del estado Anzoátegui.
En total se estima que unas 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones del 28 de julio en unos comicios en los que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González, fue el claro ganador, mientras que el CNE proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo.