Estados Unidos: Para nuestra próxima entrega, sabremos qué ha decidido el pueblo de la principal potencia del mundo, sobre quién regirá sus próximos cuatro años, y, quién sabe, si determinará su futuro en el corto y mediano plazo. La campaña electoral se ha calentado y, de forma increíble, Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata demócrata, ha incurrido en todos los errores posibles que se puedan cometer frente a unas elecciones. Me recuerda mucho a algunos candidatos criollos que son sabios en todo, y, al final, son mejores aún cuando les toca analizar las razones de su derrota. Los números, las apuestas, todo indica que, ganaría Donald Trump. Nos tocará mirar su desarrollo el próximo martes 5 de noviembre. ¿Qué implicaciones tendrá eso para Venezuela? Lo veremos, pero en lo personal, espero no sean sanciones ni más limitaciones económicas.
- BRICS y Brasil: Entiendo que puede haber molestias por la no inclusión de Venezuela en los BRICS, pero darle esa connotación de traición o de saboteo contra el país, me parece descolocado, por decir lo menos. Los BRICS es una intención interesante, pero es eso. Pretender suplantar el dólar no es un decreto que se firma y ya, o, una idea que se ejecuta al proponerla. Venezuela, con una economía plena de distorsiones, ¿qué puede brindar a este grupo de países con intereses más que todo geopolíticos, tomando como eje lo económico? Vulnerar la preferencia del dólar como moneda internacional es disfuncional en la práctica. Por ejemplo, si se toma el oro como valor de intercambio, ¿cómo se harán los cálculos? La economía no funciona así. Además, si según el Sobierno nacional, Venezuela está tan bien, ¿cómo es que casi dependíamos de estar o no en los BRICS? Insisto, coherencia.
- Elecciones regionales: Con la declaración de Diosdado Cabello, se abre la principal incógnita a despejar por la oposición real en Venezuela. Subiendo la apuesta, Diosdado sostiene que, para participar en las regionales, o las que vengan, hay que reconocer a Maduro como vencedor del 28 de julio. Más allá de las dudas o reservas, el punto es muy preciso y hasta lógico. Diríamos, en este momento, sin dudas, el presidente es Maduro, pero para quienes sostienen que deben clarificarse el tema 28J, ¿el reconocimiento de Maduro no lo resuelve de hecho y de derecho? Bajo este supuesto, ¿se desplaza una lucha por otra o se insiste en la revisión del 28J y la conformidad basada en pruebas y no en sentencias ni decretos, y menos en retórica? La tiene bien difícil la oposición.
- Voluntad Impopular: Parece que esta organización dejó de ser un partido hace rato y se convirtió en una agencia de egos políticos. La presencia de Hernán Palacios al frente, le daba a la organización, no solo concordancia con sus preceptos, sino estatura moral con un dirigente que no necesita ni mayores presentaciones ni calibrar su talante democrático. Que hoy no esté al frente un valor político como Hernán, no solo disminuye a VP sino que afecta en general a la política en Yaracuy. Parece que hubiera una ecuación perversa que se cumple con las personas que poseen hojas de vida intachables, y es que al final resultan incompatibles con los objetivos de algunos que solo tienen como bandera el ego y la inmediatez, el idiotismo del que se habló en la Antigua Grecia. Una lástima.
- El dólar de los tormentos: El dólar oficial, el del BCV, ha aumentado casi 15% en menos de una semana. Llámenlo como quieran, pero se llama devaluación, y viene siendo constante. El tema es que el dólar está subvaluado y la política gubernamental ha sido acertada en cuanto a contener el tipo de cambio, pero es a través de metodologías de ortodoxia pura. Los cambios de divisa no se sostienen con restricciones. Eso puede funcionar en un momento determinado para situaciones particulares, pero no a mediano y largo plazo. El gobierno debe hacer algo y hacerlo ya.