El sector productivo del país está compuesto, en su mayoría, por la masa trabajadora que depende de una nómina, bien sea pública o privada. Entretanto, “estirar” la quincena se ha convertido en el día a día de esos trabajadores quienes se quejan por no contar con un mejor ingreso o poder adquisitivo.
Para encontrar soluciones, recientemente Fedecámaras propuso hallar un modelo de remuneración diferente al actual, “para que los trabajadores venezolanos tengan mayor ingreso”.
Lea también: #LoPideLaGente: Paz, entendimiento y que se aclaren los resultados electorales +Video
Sin embargo, mientras acuerdan algunas propuestas con el Gobierno nacional, el venezolano sigue esperanzado en una solución a la crisis económica.
Sobre este tema se trató nuestra sección #LoPideLaGente. El equipo de Yaracuy al Día hizo un recorrido por el centro de la ciudad y entrevistó a varios yaracuyanos para conocer de cerca sus necesidades más sentidas y si tienen algunos planteamientos que se conviertan en soluciones viables.
Que aumente el Bono de Guerra y lo incluyan en nómina
Para José Daniel Silva, habitante del municipio Cocorote, la solución es sencilla: “Yo digo que el Bono de Guerra debería incluirse en el pago de nómina, porque a la hora de un arreglo a los trabajadores, se tomaría en cuenta esa cantidad”, dijo.
Lea también: #LoPideLaGente: Yaracuyanos lo que más anhelan es vivir en paz +Video
Por su parte, Víctor Carrillo del sector Andrés Eloy Blanco en San Felipe, enfatizó en que la economía del país está por el suelo. “Con el Bono de Guerra solo me caen 1.640 bolívares, eso no me alcanza. Le pedimos al Gobierno lo mismo que piden los viejitos, que aumenten el ingreso, a ellos la pensión de 130 bolívares les alcanza solo para comprar medio cartón de huevos.
Yoleida Tovar, del sector Las Tapias, San Felipe, dijo que espera que el Ejecutivo haga que salgamos de esta recesión económica y que mejore el salario de los trabajadores, “yo también soy una trabajadora y espero que se resuelva esto que estamos viviendo”, dijo. “No me alcanza para nada lo que gano, para rendir el dinero hay que saber estirarlo, es la forma de sobrevivir”.
Mejorar la calidad de vida
Melvis Véliz, del sector Albarico en la capital yaracuyana, pide que mejore la economía “lo que uno gana no alcanza para cubrir las necesidades. Yo trabajo el transporte público y vivo del día a día. Sobrevivimos con lo que hacemos en el día, pero quienes cobran por nómina no devengan lo suficiente, todos los días suben los precios y el dinero no alcanza”, acotó.
Inocente Perdomo, de Guama, prefirió no mencionar el tema de la crisis económica, pidió a Dios “que los venezolanos tengamos sabiduría, entendimiento y que nos traiga un año excelente. No quiero meterme con lo económico, yo creo en Dios y siento que de la mano con él vamos a salir adelante”.
Para finalizar, Yoelis Martínez, de San Felipe, al ser consultada dijo que le gustaría mucho que cada uno de los hogares de Yaracuy tengan su cena navideña; “ojalá alcancemos el poder adquisitivo que antes teníamos, que podíamos comprar pintura, para las actividades decembrinas”.
Pidió que todas las familias, todas, sin exclusión, venezolanas y yaracuyanas “tengan su buena cena, la pintura para su casa, su poder adquisitivo, según los ingresos que cada familia tenga, si es con un bono sería excelente”.
Para las personas que son beneficiadas de los bonos -añadió- me gustaría que esté acorde con lo que se gasta, se cobra poco para lo que se gasta en diciembre.