La brecha entre la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y el paralelo sigue generando controversia en los consumidores, pues a la hora de pagar algún artículo o producto el vendedor es quien decide a que tasa cobrar, por lo que consideran que representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) deben mantenerse desplegados.
Al consultar a ambas partes, afirman que están de brazos cruzados, los comerciantes se sienten asfixiados y los consumidores también, porque los precios cambian semanalmente.
Un comerciante explicó que no se puede trabajar con precio del BCV, porque significa una pérdida, debido a que hay proveedores que entregan la mercancía y cobran a promedio, porque se les cancela después.
«Lo que más afecta son los créditos, pues no lo dejan a tasa del BCV», señaló.
Leer también: Tasa promedio cobra auge en las transacciones con divisas
Aseveró que las autoridades deben buscar una solución para que nadie sea afectado.
Refirió que trabajar en el comercio en estos tiempos ha sido difícil, porque tienen que lidiar con los precios para que el negocio no decaiga. «Mantenerse es difícil, pero eso nadie lo ve, porque también significan otros gastos como nómina, servicios e impuestos».
La situación también se siente a la hora de comprar
Pedro Vale dijo que en un mes ha evaluado el incremento de los precios de los productos, a pesar de que el dólar del BCV no ha variado tanto.
«Cada vez que se hacen compras, cancelamos más, y siempre llevamos las mismas cosas», refirió. Añadió que es una situación que tiene en vilo a ambos sectores.
«Los comerciantes tratan de ajustar sus precios para no perder, y los consumidores estiramos el dinero para que nos alcance para comprar«, señaló.
Este martes #22oct. el dólar paralelo se ubicó en Bs. 48,26, mientras que el del BCV en Bs. 39,18, significando una diferencia de 9,08 bolívares.
La Sundde está en la calle
Por su parte, Dulce López, directora regional de la Sundde, informó que se han mantenido supervisando los comercios.
Dijo que los fiscales se mantienen en la calle, la semana pasada supervisaron ventas de electrodomésticos y de teléfonos celulares, y esta semana productos agrícolas y otros. López instó a la ciudadanía a que denuncien ante cualquier irregularidad.
Leer también: Sundde y Ministerio de Comercio supervisan que se cumpla la tasa del BCV
Más información en nuestra edición impresa del #23oct.