La brecha entre el dólar paralelo y el oficial afecta considerablemente la rentabilidad de los comercios y empresas, este diferencial cambiario ha generado pérdidas y desajuste de inventarios, así lo aseguró Marvic Prado, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Yaracuy.
Prado afirma que la grieta entre ambas tasas ha sido un dolor de cabeza para todos los sectores, en especial al comercial, explica que muchos dueños de establecimientos trabajan con el dólar oficial, tal como lo establece la ley, pero a la hora de adquirir las divisas o pagar a un proveedor deben hacerlo al valor del paralelo, y es acá cuando se evidencian las pérdidas, esto por dar un ejemplo.
Dijo que esta diferencia de precios perjudica en gran medida la operatividad de las empresas y negocios, y la situación preocupa más en estas fechas cuando tiende a comenzar el aumento del consumo.
También aseguró que las inspecciones por parte de las autoridades para la verificación del cobro de tasa solo afectan al último eslabón de la cadena, como es el comerciante, «que es quien respeta la tasa».
La líder gremial en la región afirmó que muchos están poniendo su mayor esfuerzo para mantener operativos sus negocios, sin embargo, este tipo de escenarios no contribuyen a la mejora de la productividad.
Larga brecha
El abismo entre el precio del dólar oficial y paralelo se comenzó a evidenciar con fuerza desde finales de agosto, aproximadamente, cuando la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicaba en Bs. 36, mientras que la informal, por darle un nombre, comenzó a pisar los Bs. 42 y Bs. 44.
Desde entonces la brecha ha estado variando, sin embargo, ha llegado a superar el 20 %, lo que ha generado diversos escenarios como condicionamientos de pago, «si cancelas en divisas te sale más barato».
Otra situación que ha desencadenado es la aparición de la tasa promedio, un cálculo entre ambos precios de la moneda norteamericana, la cual ha venido tomando terreno en el comercio venezolano, especialmente en el informal.
Leer tambien: Los emprendedores para salir a flote deben principalmente adaptarse a los cambios
Recientemente, expertos informaron que el BCV realizaría una intervención cambiaria para controlar el mercado paralelo.
Durante esta última semana el precio de la tasa oficial ha ido aumentando, pasó de estar estancada por meses en Bs. 36 a Bs. 39,01, mientras que el paralelo cerró el viernes en la tarde en Bs. 47,21, una diferencia de Bs. 8.
Más información en nuestra edición impresa del #21oct.