Hermetismo total. Ni los familiares ni las autoridades han hablado más sobre el estado en el que se encuentran los más de 30 yaracuyanos, que fueron detenidos en las protestas postelectorales y que ya hace varias semanas fueron trasladados al penal de Tocorón, ubicado en el estado Aragua.
Algunas fuentes consultadas indican que ciertamente estos jóvenes están en el recinto carcelario aragüeño y solo reciben visitas una vez a la semana y por un lapso que no excede los 10 minutos, si corren con suerte.
De hecho, algunas personas con conocimiento de esta situación han informado que a los detenidos se les violan los derechos humanos reiteradamente, pues no tienen una alimentación adecuada y se sustentan con lo poco que le regalan otros privados de libertad o cuando los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permiten que los familiares les pasen alimentos.
De igual manera, se conoció que los padres de estos jóvenes aseguran que prefieren callar lo que saben por la seguridad de sus familiares, pues cualquier información que puedan aportar es poner en riesgo a los hijos.
Instalaron campamento
Por otra parte, se pudo conocer que los familiares del grupo de detenidos por situación postelectoral que permanecen en Tocorón, prácticamente tuvieron que mudarse a las afueras del recinto penitenciario para ahorrar gastos en pasaje.
La misma fuente consultada informó que las personas construyeron un rancho en un terreno cercano al penal y allí se han estado quedando para preparar alimentos y poder visitar a los jóvenes cuando se lo permiten.
De esta manera, presuntamente, han reducido gastos y se sienten más cerca de sus familiares, que en su mayoría son jóvenes que no superan los 20 años, y siguen asegurando que son inocentes.
Todos fueron trasladados a Tocorón luego de realizarles la audiencia de presentación vía telemática, pues los casos están a la orden de un tribunal y fiscal nacional.
Las detenciones de las más de 30 personas fueron durante los días #29julio, #30julio y #31julio del presente año, luego de la elección presidencial que hubo en el país, resultados que generaron protestas y en medio de estas fueron detenidos algunos, otros, presuntamente, no estaban participando.
Por todo lo sucedido, familiares han pedido justicia, así como abogados del Foro Penal en Yaracuy.
Más información en nuestra edición impresa del #17oct.