Cinco de los 14 municipios de la entidad yaracuyana fueron escenario de accidentes de tránsito en los que murieron nueve mujeres, la mayoría jóvenes y que dejaron hijos pequeños.
Los hechos ocurrieron durante enero, febrero, agosto y octubre del presente año. En el mes en curso ya se ha contabilizado cuatro mujeres fallecidas en menos de una semana.
según la información recopilada por el equipo de Yaracuy al Día con fuentes policiales, la mayoría de las víctimas viajaban en moto sin el casco de seguridad y al sufrir el accidente recibieron golpes graves en la cabeza que causaron la muerte de inmediato.
Adicional, desde los organismos de seguridad afirman que en las investigaciones que tienen por cada caso, la imprudencia sigue siendo la dominante en los accidentes viales, situación que es cada vez más preocupante sobre todo por parte de los motorizados.
Sobre las nueve mujeres fallecidas en lo que va de 2024, se hace mención a algunos casos, por ejemplo, el de Linda Castillo (30) y Claudia Escorche (34), quienes se trasladaban en una moto la madrugada del #10agosto por la Avenida Intercomunal San Felipe El Fuerte cuando presuntamente perdieron el control e impactaron con un poste.
Otros que fueron de conmoción fue el de Arcadia Alejos (75) y Martha Yudith (56), quienes fueron arrolladas por motorizados cuando atravesaban la calle. Son casos aislados, pero ambos ocurrieron en San Felipe en el mes de febrero.
Yuvianny Buye falleció cuando el vehículo en el que viajaba presentó una falla mecánica y volcó. Sucedió el 28 de enero en Manuel Monge.
Los accidentes más recientes son los de Milennis Oropeza (26), quien era funcionaria de la PNB, ella se trasladaba como parrillera en una moto junto a otro policía cuando colisionaron. Oropeza salió expelida, no tenía casco y sufrió lesiones que le complicaron su estado de salud falleciendo el 8 del presente mes. Ocurrió en Chivacoa.
Al respecto, Jacobo Vidarte, experto en riesgo, asegura que la mayoría de los motorizados que logran usar el casco es uno clásico, es decir el que utilizan los ciclistas, el cual no es lo suficientemente resistente o adecuado.
Considera que para regular esto debe existir educación, control y sanción de manera permanente. Al mismo tiempo explicó que el uso del casco adecuado, seguro, certificado o los llamados integral (que cubre todo el rostro y cabeza) reduce el 40 % de las probabilidades de fallecer.
Por último dijo que prácticamente a diario ocurren accidentes en el país con cifras lamentables, el 70 % de los hechos son protagonizados por motorizados que conducen vehículos de baja cilindrada y la mayoría de las víctimas son jóvenes de sexo masculino que se trasladan a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.
Más información en nuestra edición impresas del #14oct.