Nelson Palacios, jefe de servicio de oftalmología del Hospital Central de San Felipe, aseguró que según investigaciones se ha determinado que para los años 2060 y 2070 más del 50 por ciento de la población mundial podría ser miope y esto se debe al hecho que las actuales generaciones están cambiando sus necesidades, con respecto a la visión cercana.
Todo esto tiene que ver con las actividades que hoy día, niños y jóvenes están realizando en sus ratos de esparcimientos, ya que están con el uso constante de computadora, tablet o teléfono móvil.
«En la actualidad está ocurriendo una mutación adaptativa que explicaría fácilmente este hecho, por lo que en los próximos años se podría multiplicar la necesidad de ver de cerca y perderíamos el poder de ver de lejos», reveló.
Este estudio va de la mano con lo que se puede apreciar en estos últimos años, que es el aumento de niños con el uso de lentes, «de hecho, hoy en día se sabe que es mayor la población de niños que está padeciendo de miopía y, con base a esto, se ha iniciado el estudio antes señalado».
Este aspecto debe ser atendido desde ya por los representantes y acortar el tiempo de uso de estos equipos.
El especialista indicó, igualmente, que tomando en cuenta la prevención de enfermedades de la vista, es necesario que el chequeo o revisión por parte de un oftalmólogo se realice desde el primer mes de vida, ya que existen complicaciones en los controles prenatales que deben ser atendidos con inmediatez, en esta; asimismo, se deben descartar situaciones anormales en el periparto.
Aclaró que, aunque en algunos países se habla de realizar esta primera visita durante los primeros 3 años de vida, en países como Venezuela lo recomendables es acudir durante las primeras semanas y descartar cualquier patología.
Presbicia entre los principales motivos de consulta
Las enfermedades más comunes de la vista coinciden en cuanto a vicios reflectivos, tales como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo y, en este orden, también se incluye a pacientes con presbicia entre los principales motivos de consultas.
Dijo Palacios que la mayoría de estas patologías relacionadas a vicios reflectivos tienen un carácter hereditario, ya que si hay parejas que sufren de miopía, fácilmente lo puede transmitir a la siguiente generación y pueden los hijos padecer miopía o astigmatismo.
Catarata entre la primera causa de ceguera «evitable»
El oftalmólogo entrevistado comentó, además, que se debe tomar en cuenta enfermedades que han venido creciendo, tales como la catarata, la cual está señalada como la primera causa de ceguera evitable, mientras que el glaucoma es la segunda causa de ceguera también evitable.
Estas enfermedades pueden tener un componente hereditario importantísimo. Quienes padecen cataratas presentan una opacidad del cristalino del ojo, que suele ser transparente. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada.
Más información en nuestra edición impresa del #10oct