El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves #3oct la firma de un decreto que permite a los venezolanos residentes en ese país hacer trámites con el pasaporte vencido, luego de conocerse las disposiciones de las autoridades venezolanas en torno a los connacionales en el exterior y las dificultades de atención en países sin representación consular.
Mulino, en una comparecencia ante medios de comunicación, señaló que tomó la decisión tras recibir una «petición muy sentida» por parte de un grupo de venezolanos. La medida es válida por seis meses para que hagan sus trámites sin contratiempos.
«Ayer miércoles #2oct firmé y hoy jueves #oct se está subiendo ya a la red la autorización para que (…) los venezolanos puedan acceder al trámite con su pasaporte venezolano vencido. Eso va a ayudar a mucha gente que está en Panamá y que no pueden, por obvias razones, ir a Venezuela a renovar su documento«, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa semanal.
Según el censo nacional de 2023, en Panamá residen oficialmente 60.290 venezolanos.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, confirmó que los ciudadanos venezolanos en el extranjero deberán presentar pasaportes vigentes para ingresar al país, dejando atrás la normativa anterior que permitía el ingreso con documentos vencidos o cédulas de identidad.
Esta decisión se implementa en medio de rupturas diplomáticas con más de 10 países que no reconocieron la reelección de Nicolás Maduro el pasado #28julio.
Velásquez Araguayán explicó que las aerolíneas en el extranjero comenzaron a difundir esta nueva política a partir del viernes #27sept, notificando a los pasajeros sobre la necesidad de contar con un pasaporte venezolano válido al momento del viaje.
Más información en nuestra edición impresa del #4oct.