Valentin Rodríguez, director agrícola del Instituto Autónomo de Desarrollo del estado Yaracuy (Iadey), brindó una interesante asesoría a un grupo de emprendedores de la ciudad, la idea es que sepan mantenerse en el tiempo pero cumpliendo con una organización, formación e investigación.
Rodríguez dijo que la formación estuvo basada en la estructura de costos, considerando que para todos los emprendedores es fundamental que conozcan cómo producen, cuándo producen, cuánto, con quien producen y sobre todo que sepan cuánto le cuesta producir.
«Todo esto es necesario para garantizar la consolidación de sus emprendimientos, ya que algunos no hacen consideración de algunas variables que inciden en su costo como es la planificación, innovación e investigación, para mejorar su producto y tener capacidad competitiva en el mercado«, refirió.
Inclusive -dijo- capacidad para investigar segmentos del mercado que ellos puedan mejorar e innovando sus productos.
Rodríguez apuntó que los errores que a veces se genera es que no consideren algunos elementos que inciden en sus costos, por ejemplo, el empleo de tiempo en investigación de mercado, en adquisición de insumos, sobre todo el tiempo que debe invertir para planificar su propio negocio, esos son costos que inciden en los precios.
Además dijo que los emprendedores deben investigar el mercado y el producto, sumado al precio del producto para no correr el riesgo de decaer en el tiempo.
Para finalizar dijo que ser emprendedor no es algo sencillo, por lo que los invitó a formarse sobre todo en el área gastronómica.
Más información en nuestra edición impresa del #26sept