A una semana de iniciar el período escolar 2024-2025, los colegios privados del área metropolitana no han concretado el 100 por ciento de las inscripciones de la matrícula escolar.
Las cuotas fijadas en divisas y el hecho de que hay que pagar inscripción y mensualidad, influyen en los bolsillos de algunos padres y representantes.
En un recorrido efectuado por varios colegios del área metropolitana la situación es diferente, es decir, algunos han inscrito solo el 30 por ciento de la matrícula, otros el 45.
Entretanto, el 50 y 70 por ciento, en cada uno, también varía el monto de la cuota que va desde los 38 dólares, hasta los $100.
Las inscripciones han tenido más repunte cuando se trata de nuevo ingreso, pero en la población regular es que ha sido más notoria la ausencia de padres acudiendo a inscribir.
Todo este panorama fue expuesto por los directores de los colegios visitados, incluso hay quienes explicaron que algunos padres y representantes llevaron a sus hijos a clases el año pasado (período que recién culminó) y aún no han cancelado ni un mes.
En este caso, la dirección del plantel no critica que un padre se atrase por algún motivo, pero la no cancelación del año completo ya es irresponsabilidad debido a que los colegios también tienen sus gastos y una nómina que cancelar.
Indican que, a veces, se sienten de brazos cruzados porque están “ahorcados” para costear todo lo relacionado a la institución; ante ello, no pueden hacer nada porque el estudiante debe seguir sus estudios, por derecho.
Otra de las situaciones que los aqueja y preocupa -como lo manifestaron- es el pago al Seniat de la contribución a la Ley de Pensiones. Por ejemplo, un colegio que no tiene una matrícula tan alta de estudiantes, por lo menos 400 dólares al mes debe cancelar por este concepto, eso también condujo a aumentar el costo para poder costear los gastos. Explicaron que esta contribución la están realizando desde mayo del año pasado.
Un proceso lento
Los directivos de los colegios refirieron que el proceso de inscripción ha sido lento, en comparación con el año pasado.
En el colegio Juan Pablo II, de 600 estudiantes se han inscrito 200 y la mayoría son de nuevo ingreso, tanto de 1er grado como de 1er año. Este es uno de los más económicos que hay en la ciudad, el costo es de 38 dólares.
En el colegio María Montessori, registran en un 70 por ciento el índice de alumnos inscritos, en la que el costo es de 70 dólares.
En el Complejo Educativo Fray Luis Amigó, se ha inscrito aproximadamente el 70 por ciento de la matrícula escolar.
Se conoció que, este año escolar, el proceso de inscripción ha sido más lento que en años anteriores y que, de hecho, el colegio siempre ha contado con listas de espera y este año por primera vez la están ejecutando en todos los grados, es decir, tienen cupos disponibles.
También presentan morosidad del año anterior, la cual se ubica en un 12 por ciento, significando un porcentaje alto, ya que rara vez alcanzaba una cifra mayor del 5%.
En el colegio Los Ángeles la situación de inscritos es de más del 50 por ciento, mientras que en el Sebastián Francisco de Miranda un 30 por ciento.
En todos los colegios iniciaron las actividades, hace dos semanas, con espacios recreativos, por orden del Ministerio de Educación.
Llaman a inscribir en el CE Arístides Rojas
La realidad de los colegios privados también trastoca al Complejo Educativo Arístides Rojas, en la que reportan que solo el 40 por ciento de la matrícula se ha inscrito.
Luis López, director de la institución, se acercó a la sala de redacción de este rotativo, para hacer el llamado a los padres y representantes para que acudan a inscribir a sus hijos.
«Hay cupos de 1ero hasta 4to año, solo 5to está copado», refirió.
López también informó que tienen dos menciones en el área de ciencias de la salud, enfermería y laboratorio clínico, las cuales se cursan hasta 6to año.
Más información en nuestra edición impresa del #25sept.