spot_img
sábado, octubre 12, 2024
InicioYaracuyEducaciónGremios educativos de Yaracuy piden se respeten los derechos humanos

Gremios educativos de Yaracuy piden se respeten los derechos humanos

- Publicidad -

Organizaciones gremiales y sindicales del sector educativo regional y nacional, emitieron un comunicado en el que dan contexto acerca de la realidad que los envuelve en el panorama actual.

En el documento, en la que participan representantes del Colegio de Profesores y de la Coalición Sindical del Magisterio del estado Yaracuy, expresan que el año escolar 2024-2025 va a iniciarse en un nuevo contexto político para todos; alegan que son víctimas de arbitrariedad y transgresión a los derechos humanos.

Por consiguiente, manifiestan que los educadores formados en la democracia, deben reforzar la formación de ciudadanos para una convivencia que preserve los valores y principios de un estado democrático de derechos y de justicia.

Afirmaron que es imperativo que la sociedad comprenda que la existencia de un sistema moderno de justicia, fundamentado en los principios de soberanía del pueblo, libertades públicas, elecciones libres, respeto a los derechos humanos, participación e igualdad de oportunidades, es esencial para garantizar una educación democrática.

Destacaron que sin democracia ni respeto a todos estos valores, la educación para la democracia es letra muerta y el ejercicio de la docencia se verá seriamente comprometido, siendo los educandos los más afectados, ante la actual coyuntura de violación masiva de los derechos.

Consideran que los educadores deben promover el libre debate, la confrontación de ideas, el respeto a la diversidad política y la tolerancia, ya que esto permitirá que la educación refleje la riqueza de la sociedad y forme a los ciudadanos para interactuar, de manera crítica y constructiva, en el ámbito público.

Además, plantearon que solo en democracia se puede garantizar el derecho a una educación científica, gratuita y de calidad para todos. Solo en democracia se combate la discriminación y la exclusión social.

Expusieron que como educadores, están en el deber de oponerse a la pretensión de convertir la educación en un instrumento de control social y político, por parte del gobierno. Llaman al magisterio a fomentar el pensamiento crítico, la pluralidad de ideas, el respeto y la defensa de los derechos humanos.

Más información en nuestra edición impresa del #23sept.

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR