Cuando faltan pocos días para celebrar el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del municipio Arístides Bastidas, los devotos se preparan para lo que serán días de profundo sentido «mariano».
Para este domingo #22Septiembre, se espera que en horas de la tarde llegue al municipio la imagen del Santo Cristo de La Grita, la cual recorrerá diversas zonas del municipio, iniciando por el sector Tibana, donde los lugareños le tendrán un homenaje. El recorrido continuará hasta el paseo Las Mercedes hasta llegar a la Iglesia, donde se realizará la respectiva eucaristía de bienvenida.
Para el lunes #23Septiembre en horas de la tarde se realizará la Bajada de la Virgen, tradición que se ha venido llevando a cabo por 118 años consecutivos. Esta actividad es un legado que desde 1906 dejó la familia Lizarraga: la imagen baja desde el sector Iboa hasta la Plaza Bolívar de San Pablo.
El #24Septiembre (día de la virgen), en horas de la mañana será la misa central y a las 6:00 de la tarde la imagen saldrá nuevamente en procesión, en esta ocasión recorrerá las calles del centro de San Pablo.
Es tradición que en la Plaza Bolívar, al llegar nuevamente la imagen, se realice la tradicional quema del árbol y serenata a la patrona.