Decenas de personas, entre ellas el embajador de Irán, resultaron heridas en los suburbios de Beirut y otras partes del Líbano después de que sus buscapersonas explotaron el martes #17sept, según informes de prensa y funcionarios de seguridad, según reseña El Impulso.
Un alto funcionario de inteligencia militar y otro de un grupo libanés con conocimiento de la situación, los cuales hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación, dijeron que los buscapersonas que llevaban los miembros de Hezbolá fueron detonados. El segundo funcionario dijo que se creía que se trataba de un ataque israelí.
Cientos de heridos por explosión de dispositivos
La agencia de noticias semioficial iraní Fars, cercana a la poderosa Guardia Revolucionaria del país, dijo en su canal de Telegram que Mojtaba Amani, embajador de Irán en Líbano, tiene una herida superficial y está bajo observación en un hospital. Mientras tanto, otra agencia de noticias semioficial, Mehr, también en su canal de Telegram informó que Amani fue herido por la explosión de un buscapersonas.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió previamente a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares, diciendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.
Ataque de Ciberseguridad
El Ministerio de Salud del Líbano pidió a todos los hospitales que estuvieran en alerta para recibir a pacientes de urgencia y que las personas que tuvieran buscapersonas se alejaran de ellos. También pidió a los trabajadores sanitarios que evitaran el uso de dispositivos inalámbricos.
Un funcionario de Hezbolá dijo que al menos 150 personas, incluidos miembros del grupo, resultaron heridas en diferentes partes del Líbano cuando explotaron los buscapersonas que portaban.
«El enemigo (Israel) está detrás de este incidente de seguridad«, dijo el funcionario, sin dar más detalles. Agregó que los nuevos buscapersonas que portaban los miembros de Hezbolá tenían baterías de litio que aparentemente explotaron.
El incidente se produce en un momento de crecientes tensiones entre Líbano e Israel. El grupo militante libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes se enfrentan casi a diario desde hace más de 11 meses en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, aliado de Hezbolá, en Gaza.
Más información en nuestra edición impresa del #18sept