A propósito de la celebración del Día mundial de la Arepa, durante este sábado #14Septiembre los estudiantes del Diplomado de Cocinas Patrimoniales realizaron en la sede de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney) actividad especial con la elaboración de este delicioso platillo.
Andrés Fernando Rodríguez, docente y promotor de este diplomado, aseguró que al hablar de la arepa se debe resaltar lo que es el grano de maíz, base fundamental, recordando que, “en Yaracuy, tierra productora de este rubro nos abrazan diferentes sabores de ella, que se encuentran en una variedad de estilos”.
Al detallar de esta variedad de formas de preparar el plato tradicional de los venezolanos, resaltó Rodríguez la arepa chocha, la cual se prepara en la zona cultural del Valle Uadabacoa; así como también la arepa de maíz achepao, que se mantiene vigente en las cocinas de las montañas de Nirgua; la arepa de maíz agrio que la preparan en el Valle de las Damas, de igual manera sucede con la arepa pela’ en la Sierra de Aroa, “todas estas mantienen su vigencia y presencia y que coexisten con las que se preparan con harinas industriales y procesadas”.
Lo cierto es que toda esta diversidad es el reflejo de la cultura de un estado y que seguramente se replica en todo el país, por lo que es imposible no celebrar en esta ocasión el día mundial de un alimento que enriquece nuestra cultura.
“Los estudiantes del diplomado en esta ocasión prepararon, lo que llamamos soles comestibles, trasuntos ancestrales con la reina pepiada, dominó y de perico”, comentó.
Finalizó aseverando que esta celebración se adoptó desde 2012 cuando la Organización de Venezolanos por el Mundo realizó un evento para apoyar a los venezolanos que habían emigrado y así promover la conexión entre las distintas comunidades de connacionales en el extranjero.