La Red de Derechos Humanos que agrupa a organizaciones de los estado Lara y Yaracuy se pronunció recientemente a través de las redes sociales para reiterar el llamado y respeto a los ciudadanos, esto a propósito de las situaciones vividas en el país posterior a las elecciones del pasado 28 de julio.
En el mencionado texto expresan: «A partir del 29 de julio del presente año, en los diferentes municipios de estos estados, los ciudadanos han sido víctimas del uso desproporcionado de fuerzas por parte de organismos de seguridad del Estado, así como de acciones violentas por parte de grupos civiles armados, por protestar de manera pacífica para exigir respeto a la voluntad popular el 28 de julio».
Resumen lo presentado en algunos puntos del estado Yaracuy, tal como el caso del joven Jhon Graterol de 18 años, quien falleció en el municipio Peña durante una protesta el día 29 de julio y como este caso, también lo registrado en la ciudad de Carora, estado Lara, donde resultó mortalmente herido Walter Páez y posteriormente fue detenida su esposa María Lameda.
Rechazan además las 41 detenciones registradas en la entidad, de las cuales 4 son de adolescentes, 6 mujeres, una persona con discapacidad, 2 ciudadanos con afecciones graves de salud y hombres con edad promedio entre 18 y 20 años.
Finalmente pidieron “se respeten los derechos humanos de estas personas, así como de aquellos que sienten temor de expresarse ante la actual situación del país a través de sus redes sociales”.