Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, dijo, en entrevista con Unión Radio, que tras una medición que hicieron se determinó que el apagón del día viernes #30Agosto y sus días siguientes generaron pérdidas en la economía venezolana de alrededor de 175 a 191 millones de dólares.
«Solo en el caso del sector privado, esto está en el orden de 101 a 110 millones de dólares» informó.
Tras los anuncios de disminución del encaje legal, sugirió que la tasa del dólar se acerque a los 40 bs por medio de políticas monetarias implementadas por el Banco Central de Venezuela para ir acortando la brecha con el dólar paralelo.
También advirtió que se debe ir moviendo la tasa de cambio en función del equilibrio económico.
Oliveros explicó que la gran debilidad que tiene la política antiinflacionaria venezolana es que está atada al tipo de cambio, entonces a medida que se mantenga la estabilidad cambiaria, se mantiene la estabilidad de precio.
«Estamos viendo los niveles de inflación más bajos de los últimos 15 años, pero la pregunta es si la política es sostenible» añadió.
Aseguró que no se está permitiendo que el tipo de cambio evoluciona como debería, sino que lo están conteniendo, generando distorsiones como la brecha entre dólar oficial y paralelo.
El economista indicó que, a diferencia de lo que se hacía en el pasado, hoy en día el crédito se indexa, así que el valor original va a ser en dólares
Coincidió con el economista Leonardo Buniak en la necesidad de hacer la disminución del encaje legal de forma gradual.
«Hay varios instrumentos de políticas monetarias que puede poner en práctica el BCV para hacer ese retroceso» acotó.
Insistió en la importancia de controlar la brecha entre dólar paralelo y oficial, señalando que hoy el rezago es tan grande, que la tasa de equilibrio es el doble.
«Esto no significa que se debe llevar hasta allá, a los 80 bs por dólar, pero lo que dice el modelo económico es que 36,6 bs por dólar no es un nivel adecuado y se debe ajustar» dijo.