La frontera ha experimentado en los últimos días un incremento del flujo migratorio de venezolanos, por los puentes que unen a Táchira con Norte de Santander, aunque no a la escala de la «ola migratoria» anterior, reseña La Nación.
Un trabajo estudio periodístico, desde el lunes 26 de agosto y hasta el sábado 30, refleja un incremento en el tránsito de migrantes por el puente internacional Simón Bolívar en la frontera entre Venezuela y Colombia, por el Táchira.
Detallan que muchas personas están saliendo del país sin sellar pasaporte, bien lo tienen vencido o porque nunca lo han tramitado mediante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Sacar por primera vez el pasaporte o renovarlo es costoso para la mayoría.
Además, indican que en el punto de revisión de maletas de la aduana principal de San Antonio, se ve cada día una gran afluencia de viajeros que colapsan en taxi la frontera. «Sí ha habido mayor presencia de este grupo de ciudadanos en los últimos días», admitió un funcionario.
Entre los migrantes está Efigenia, una sexagenaria que partió de Venezuela este viernes 30 de agosto por el puente internacional Simón Bolívar, el mismo día del apagón nacional. «Migro a Perú, donde está uno de mis hijos. Mi hija mayor está en Estados Unidos», detalló a periodistas del medio tachirense. Sobra las razones de migrar destacó que «la situación país no da para más».
El punto de sellado de pasaportes en San Antonio del Táchira el flujo de personas evidenció un leve aumento de usuarios, sobre todo posterior al apagón del viernes, cuando las colas fueron más visibles.
En torno a las trochas, aunque por esos trayectos irregulares ha bajado raudamente la circulación luego de la reapertura de los puentes internacionales, hay pequeños grupos, sobre todo quienes migran con menores sin documentos en regla, que usan estos caminos para saltar hacia Colombia.
Se obtuvo información de «asesores» quienes aseguran que, desde La Parada, en Colombia, ha crecido el número de viajeros venezolanos que buscan migrar desde este punto de la frontera. «Luego de las elecciones presidenciales se ha presentado un aumento que no es comparado con el de años anteriores (2018 -2019), pero sí ha ido en ascenso» si se compara con el primer semestre de este 2024, apuntaron.
La ruta más empleada es la que los lleva, en varias escalas, a la frontera de Colombia con Panamá para atravesar la peligrosa selva del Darién. Autoridades de Norte de Santander habían advertido que podría darse una nueva «ola migratoria» desde Venezuela. Han recomendado mayores controles en los puntos fronterizos.