El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó este martes #27Agosto que al menos 13 periodistas han sido detenidos tras el proceso electoral del pasado 28 de julio. Luego de la liberación este lunes, de la periodista Carmela Longo, la cifra se ubicó en doce.
La organización gremial detalló que ocho periodistas y reporteros gráficos fueron detenidos tras las elecciones presidenciales del 28J, 3 periodistas fueron aprehendidos durante la campaña electoral y 1 se encuentra detenido desde 2021, reseñó El Carabobeño.
Además, destaca que entre los venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, se encuentran dos periodistas: se trata de Claudia Macero y Omar González, miembros del equipo de comunicaciones de Vente Venezuela.
Imputados por delito de terrorismo
De igual forma, al menos cuatro periodistas, detalló el SNTP, han sido imputados por el delito de “terrorismo” tras ser detenidos durante las protestas contra el resultado oficial de los comicios, que ratificó a Nicolás Maduro como presidente electo, para un tercer período consecutivo.
A través de X, el SNTP alertó de un “uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (…), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales”.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el pasado 14 de agosto la imputación de este delito y condenó el aumento de las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa venezolana, publicó EFE.
Por su parte, el vicepresidente de Foro Penal Gonzalo Himiob declaró que la “gran mayoría” de las personas detenidas durante las protestas son acusadas de “terrorismo”, según un “patrón claro” que identificó la ONG.
“Registramos el número más alto de presos políticos del siglo XXI”
El director del Foro Penal venezolano y defensor de los derechos humanos Alfredo Romero aseguró recientemente, que hasta la fecha han podido identificar 1.571 detenciones, según publicó Ntn24.
Sin embargo, dijo, sumado a los detenidos que ya había antes de las elecciones, la cifra real de presos políticos en el país es de 1.674.
“Hemos registrado el mayor número de presos políticos en la historia de Venezuela en el siglo XXI”. Dio a conocer la cifra de los jóvenes y adolescentes que han sido detenidos luego de las protestas del 29 de julio y señaló que serían 107 menores detenidos.
Señaló, también, que las cifras de las personas encarceladas se mantiene por encima de quienes han sido liberados”.