Con normalidad se realiza en el estado Yaracuy la Consulta Nacional Popular a través de las cuales los ciudadanos seleccionan el proyecto que deseen ejecutar en su comunidad.
En la entidad yaracuyana están habilitados 112 centros de votación, uno por cada comuna, y hay más de 690 propuestas postuladas en la región.
Uno de los municipios en los que se observaba buena participación a mediados de la mañana fue Peña, en donde están activos 13 centros de votación.
El alcalde Juan Parada manifestó que el pueblo desde bien temprano se activó para respaldar las propuestas que el mismo colectivo ha postulado. Las mesas están abiertas hasta el final de la tarde.
La mayoría de los proyectos está enfocada en mejoras de servicio de agua potable, electrificación, impermeabilización, construcción, entre otros.
Asimismo es el ambiente en el municipio Independencia. El alcalde José Mujica informó en sus redes sociales que desde las 8 am están abiertas las mesas electorales de los cinco centros habilitados «para que el poder popular decida los proyectos prioritarios que recibirán financiamiento». Dijo que se observa desde temprano una nutrida asistencia de electores.