Votar en las presidenciales del 28 de Julio es rápido y sencillo, el recorrido por la herradura electoral tarda entre un minuto y un minuto y medio, aproximadamente, depende de cada ciudadano.
Para votar deberás pasar por cuatro estaciones; lo fundamental es que acuda con la cédula de identidad laminada, no importa si se encuentra vencida.
El primer paso es la identificación. Allí se deberá entregar el documento de identidad para que verifiquen los datos en el Sistema de Autenticación Integrado.
Luego corresponderá colocar la huella, lo cual permitirá habilitar la máquina de votación. El operador de la mesa le notificará cuando esté activo el equipo, es cuestión de segundos.
La segunda estación es el de la votación propiamente. El elector estará frente a la máquina de votación, allí deberá escoger el candidato de su preferencia y luego darle a la opción votar que sale en la parte de abajo. El equipo es táctil, solo con presionar la pantalla estará haciendo la selección.
Es importante que sepa que la máquina estará habilitada durante tres minutos, cuando vaya por la mitad emitirá un sonido notificando. Si pasa el lapso el voto será nulo.
También hay que tomar en cuenta que, si selecciona un candidato por equivocación, en la parte baja hay una flecha que permite deshacer la selección, claro está, si no se ha presionado la opción votar.
Luego de ejercer el derecho al voto, la máquina emitirá un comprobante, el cual debe verificar.
Posteriormente, deberá doblar y depositar el comprobante en la caja de resguardo.
En la última estación de la herradura, se debe entregar nuevamente la cédula de identidad para buscar al elector en el cuaderno de votación, allí deberá colocar su firma y huella, y listo, así finaliza el proceso ciudadano.
En la herradura estarán los operadores, presidente, secretaria, miembros y testigos de mesa, sin embargo, el voto es secreto, solo si solicitas alguna ayuda es que alguno de ellos se acercará a la máquina de votación, de lo contrario no tiene porqué hacerlo.
Tarjetón electoral
En el tarjetón aparece el rostro y el nombre de la tarjeta que apoya al candidato.
Nicolás Maduro aparece 13 veces, mientras que Edmundo González Urrutia tres. El resto de los candidatos tiene una o dos casillas, según el número de partidos que le respaldan.