Los 30 exjefes de Estado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) alertaron este viernes #19julio sobre la un incremento en la «represión» en Venezuela durante la campaña de los comicios aefectuarse el 28 de julio.
Los exmandatarios rechazaron el atentado denunciado por la dirigente opositora María Corina Machado, quien el jueves mostró en un video los actos vandálicos que sufrieron los vehículos en los que se traslada para los actos de campaña y a uno le cortaron la manguera de los frenos, reseñó El Carabobeño.
“La vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa, además de observable por instituciones internacionales con experiencia, es la constante actual, a la que se suma recién la vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado, atentándose la vida de sus ocupantes”, indica un comunicado del Grupo Idea.
En el mensaje se refirieron a las detenciones o el exilio de colaboradores inmediatos de Machado y el “secuestro” de su jefe de seguridad, quien fue liberado bajo medida de presentación el jueves en la noche.
El expresidente, entre ellos Öscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España) y Felipe Calderón (México), advirtieron que “si se le cierran los caminos a la democracia en Venezuela el mismo continente estará aceptando que se sostenga la epidemia de autoritarismos selectivos que vienen acabando con la misma democracia y el Estado de Derecho arguyendo la protección de sus pueblos, y siguiendo estos a merced de la arbitrariedad y el despotismo como obligados a emigrar”.