Por medio de fuentes confidenciales, se conoció que los casos de dengue en el estado van en alza, sobre todo en niños; sin embargo, las autoridades se niegan a emitir información al respecto. Este martes #16julio se trató de contactar a algunas autoridades de salud en el estado y fue imposible, mientras que otras informaron que no estaban autorizadas para dar información al respecto.
Una fuente ligada al Hospital Pediátrico Niño Jesús en San Felipe indicó que la semana pasada había por lo menos 39 niños hospitalizados, esto sin contar los que son atendidos en sus residencias. Recientemente, se había informado que las autoridades de salud estaban realizando fumigación en los municipios Bruzual, San Felipe e Independencia, entre otros.
Hace poco realizaron fumigación en los sectores Las Mercedes I y II, Cocorotico, El Paují, Montes de Oro, Juan José de Maya y San José.
A través de las redes sociales de Yaracuy al Día se han recibido denuncias de familiares de pacientes pediátricos en las que indican que ya no hay camas disponibles y mucho menos mosquiteros.
Intensifican despliegue
En las redes sociales de Prosalud Yaracuy @prosayaracuy se publicó recientemente que, como parte del Plan Integrado y Preventivo contra el Dengue, en la entidad, realizaron un despliegue preventivo en las 15 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic).
En el post, Stella Jacome, autoridad única de salud, indicó que se estaban intensificando las actividades preventivas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos del mosquito vector.
Además, que se encontraban efectuando talleres de manejo clínico del dengue dirigido al personal médico y enfermería en todos los niveles de atención, con el fin de proveer herramientas para un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
También informó que el personal de las Asic de San Felipe e Independencia se desplegó casa a casa, donde hicieron entrega de tratamientos, eliminación de criaderos y fumigación para la protección de más de 500 habitantes de Las Mercedes, Juan José de Maya y San José.
Destacó que estas acciones se llevan de la mano con el equipo de Salud Ambiental y la comunidad.
Más detalles de esta información están disponibles en nuestra edición impresa de este #17dejulio