spot_img
domingo, julio 14, 2024
InicioMundoFrancia frena a la extrema derecha en elecciones legislativas, según proyecciones

Francia frena a la extrema derecha en elecciones legislativas, según proyecciones

- Publicidad -

Francia ha dicho «no» a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas realizadas este domingo #7julio, según los sondeos. El bloque de izquierdas se impuso, según las proyecciones dadas a conocer la tarde del domingo, que sitúan en segundo lugar al partido de Macron y a la ultraderecha, liderada por Marine Le Pen, en el tercero, señalan agencias de noticias.

El anuncio de las primeras proyecciones hizo estallar de júbilo a miles de personas que salieron a las calles a celebrar, mientras el proceso continuaba en desarrollo, reseño BBC Mundo.

Después del histórico avance del partido Agrupación Nacional (extrema derecha), en la primera vuelta, los analistas apuntaban que esta formación liderada por Marine Le Pen estaba a las puertas de gobernar, sin embargo las tácticas de varios candidatos de centro y de izquierda de abandonar la contienda para unificar la votación, le dio una vuelta a los resultados, y la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular lideró la votación, indican los primeros sondeos.

Aunque todavía falta la confirmación oficial, las celebraciones -y caras largas- fueron protagonistas de la jornada.

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, estima presentar este lunes su dimisión al presidente de la República, Emmanuel Macron, que debe decidir si la acepta, informó El País de España.

El Nuevo Frente Popular (NFP) obtendría entre 187 a 198 escaños. Uno de sus líderes, Jean-Luc Mélenchon (de La Francia Insumisa), ha reclamado a Macron que tiene “el poder y el deber” de dejar gobernar a la izquierda. El sondeo deja en segundo lugar a la formación de Macron (161 a 169 escaños).

El Reagrupamiento Nacional sacaría entre 135 y 143. La mayoría absoluta está en 289. Le Pen ha señalado la “situación insostenible” en la que, a su juicio, queda tras esta noche el presidente Macron.

Le Pen lamentó la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, aunque recalcó que han duplicado sus apoyos, por lo que consideró que «pone los cimientos de la victoria futura».

La líder de la extrema derecha destacó la progresión de su partido «pese a tener a todos en contra, incluida a la prensa, que ha tomado partido en esta campaña».

Artículos relacionados
- Publicidad -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR