spot_img
jueves, julio 25, 2024
InicioVenezuelaLas carreras matemáticas están en extinción en las universidades públicas venezolanas

Las carreras matemáticas están en extinción en las universidades públicas venezolanas

- Publicidad -

Falta de financiamiento, así como la deserción constante de estudiantes y docentes que se multiplica exponencialmente: este es el paisaje actual de un gran número de escuelas y departamentos de matemáticas de las universidades públicas en Venezuela. Este pronunciamiento fue el plato fuerte de una reciente reunión de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), la cual tuvo como fin alertar sobre la crisis de los estudios profesionales de esta ciencia en Venezuela, reseñó el portal Banca y Negocios.

En el foro “Reflexiones sobre los estudios universitarios de matemáticas en Venezuela», el doctor Carlos Di Prisco, director de la Comisión Permanente de Matemáticas Puras, señaló que la situación pasó de ser coyuntural a estructural. “A simple vista, luce preocupante, principalmente por la falta de profesores y la drástica disminución del número de estudiantes. Es impactante el grado de deserción en las universidades”, admitió el doctor Di Prisco, Individuo de Número (Sillón XXVII) de la ACFIMAN.

El académico también resaltó las carencias formativas de los profesores de matemáticas en la educación primaria y secundaria, así como la dispersión o el cese de los grupos de investigación de posgrado. Para efectos del foro de la ACFIMAN, la discusión se circunscribió al ámbito de pregrado.

Los estudios universitarios de matemáticas son de reciente creación en el país. Formalmente, iniciaron en 1958 con la creación de la Facultad de Ciencias de la UCV, que estableció “un ambicioso programa de estudios con cursos de análisis, álgebra y geometría”, precisó el doctor Di Prisco.

En el foro de la ACFIMAN participaron docentes de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Universidad de Los Andes (ULA).

Artículos relacionados
- Elecciones 2024 -

Últimas entradas

lo más leído

TE PUEDE INTERESAR